Anuncia José Antonio Izazola por Twitter que dejará dirección del Censida
A través de un mensaje difundido por la cuenta de Twitter del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, anunció que el próximo 31 de enero dejará la dirección de ese organismo.
“Mi último día al frente del @censida será el 31 de enero. Agradezco a todos/as. Mantengamos nuestro compromiso ante el #VIH: J.A. Izazola”, fue el contenido del tuit publicado en la cuenta del Centro a las 18:45 horas del miércoles 16 de enero.
En diciembre pasado, el funcionario ya había renunciado a la dirección del Censida mediante una carta enviada desde Ginebra, Suiza, a Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
“En seguimiento a sus diversos comunicados, escritos y verbales, le informo -antes de enviar comunicado oficial a la C. Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan- que renunciaré a la posición de Servidor Público de Carrera como titular del CENSIDA que desempeño hasta la fecha”, fueron las palabras empleadas por Izazola Licea en esa ocasión.
La gestión del funcionario al frente del Censida, iniciada el 1 de febrero de 2009, estuvo marcada por algunas polémicas y los enfrentamientos con activistas, quienes en diversas ocasiones le reprocharon el otorgamiento de recursos mediante lo que definieron como “favoritismo y escasa transparencia” en la selección de los proyectos presentados por las organizaciones civiles.
Desde este punto, la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal a sustituir al funcionario “por implementar una política restrictiva sobre el suministro de medicamentos antirretrovirales en institutos de salud y en programas estatales de combate a la epidemia”.
Previo a estos hechos, la inconformidad de organizaciones civiles se había hecho presente por los elevados recursos, otorgados por el Censida al proyecto “La Homofobia está Out. El reality”, implementado por la organización civil Deporte, Diversidad y Sexualidad.
Extraoficialmente uno de los nombres que más se mencionan para ocupar la titularidad del Censida, es el de la doctora Patricia Uribe Zúñiga, quien ya fue directora general de este organismo de 1996 a 2003.
Con información de la Agencia NotieSe

