
Un homenaje del INSP en el centenario de su natalicio.
Por: Carlos Henze / Imágenes: Lourdes Hurtado
LaSalud.mx .- El pasado mes de agosto, el auditorio “Guillermo Soberón” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca, Morelos, se convirtió en el escenario de un emotivo homenaje al Dr. Guillermo Soberón Acevedo, con motivo del centenario de su natalicio. Este evento, organizado por el INSP, celebró la vida y obra de uno de los más grandes promotores de la investigación científica en México.




El homenaje comenzó con una semblanza del Dr. Soberón, presentada por el Dr. Jaime Sepúlveda, ex director del INSP. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del libro “Espacios y ambientes. Identidad y pertenencia. El Edificio sede del INSP en Cuernavaca”.
El evento culminó con un conversatorio moderado por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce, actual director del INSP, en el que participaron el Dr. Julio Frenk y el Dr. Jaime Sepúlveda, ambos exdirectores del INSP. La ceremonia fue transmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales del INSP, permitiendo que un público más amplio pudiera unirse a esta celebración.
En honor a este reconocimiento, los exdirectores expresaron unas palabras en torno a la trayectoria del Dr. Soberón:
“El secretario Soberón decidió dar todo su apoyo al combate de estas enfermedades (paludismo, dengue, poliomielitis), lo que se tradujo en una de las más precipitosas caídas en mortalidad preescolar en la historia moderna de México. ¿Cómo lograron Soberón y colaboradores tanto en tan poco tiempo? Muy simple, aplicando la evidencia científica a las políticas de salud, es decir, seleccionando prioritariamente las intervenciones poblacionales más costo efectivas”. Jaime Sepúlveda.
“El sismo del 19 de septiembre de 1985, esa catástrofe que además se ensañó particularmente con la infraestructura médica… el maestro Soberón, con su claridad, sabía que había que empezar a pensar en la reconstrucción del sistema de los mismos y como visionario que fue, entendió que no se trataba de volver a construir lo que había antes, sino aprovechar la catástrofe para construir algo mejor, de hecho esa es la forma de rendir homenaje a las víctimas de ese tipo de desastres. Y le encargó al Centro de Investigación de Salud Pública el programa de diseñar la reconstrucción de la infraestructura hospitalaria que se había perdido”. Julio Frenk
Su Legado
Guillermo Soberón nació el 29 de diciembre de 1925 en Iguala, Guerrero. Se graduó de médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, EUA. Su trayectoria estuvo marcada por investigaciones pioneras sobre la desnutrición y la regulación metabólica del nitrógeno.




A lo largo de su carrera, Soberón ocupó importantes cargos en la administración pública y en el ámbito académico. Fue rector de la UNAM (1973-1981), secretario de Salubridad y Asistencia (1982-1986), y secretario de Salud (1986-1988). Publicó más de 164 trabajos de investigación, Autor o coautor de 25 libros y colaboró en 145. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1980 y el Premio Abraham Horwitz 1991, de la OPS. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de The Biochemical Society, Inglaterra, Doctor honoris causa por once instituciones y múltiples reconocimientos.




Este homenaje formó parte de una serie de reconocimientos realizados por diversas instituciones, como la Academia Nacional de Medicina de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), durante agosto de 2025, para celebrar el legado de Guillermo Soberón, quien falleció el 12 de octubre de 2020 en Cuernavaca, dejando un legado imborrable en la salud, la investigación y la educación en México.



En el marco de este reconocimiento, Eduardo Lazcano, Jaime Sepúlveda y Julio Frenk participaron en una serie de entrevistas exclusivas para LaSalud.mx, disponibles para su consulta en los enlaces siguientes:
Homenaje al Dr. Guillermo Soberón y el futuro de la salud pública: Dr. Eduardo Lazcano: https://lasalud.mx/2025/12/09/homenaje-al-dr-guillermo-soberon-y-el-futuro-de-la-salud-publica-dr-eduardo-lazcano/
Resistencia y Vocación: el llamado del Dr. Sepúlveda a las nuevas generaciones: https://lasalud.mx/2025/12/10/resistencia-y-vocacion-el-llamado-del-dr-sepulveda-a-las-nuevas-generaciones/
La generosidad de los extraños, lección histórica en tiempos de polarización: Dr. Julio Frenk: https://lasalud.mx/2025/11/17/la-generosidad-de-los-extranos-leccion-historica-en-tiempos-de-polarizacion-dr-julio-frenk/
Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.
LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.
Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy
D.E.


