VIH.lat

AHF México reunió a cerca de mil corredores en la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida

VIH.LAT .-Con la participación de casi mil corredores se realizó la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida, este viernes primero de diciembre, por la 1.ª Sección del Bosque de Chapultepec, organizada por AIDS Healthcare Foundation-AHF en México, en alianza con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Viva Aerobus, Trojan, Sruftt, Susalia, Erotika AQA7, Mexfam, Impulse México y la alcaldía Iztapalapa.

“Este 2023 unidos con el lazo rojo como símbolo internacional del conocimiento y compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas que viven con VIH, las personas participantes en la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida recorrieron 5 kilómetros para recordarnos que seguimos trabajando para alcanzar el objetivo de poner fin al sida en el 2030” enfatizó José Antonio Matus, Coordinador de Abogacía en AHF México.

Al final de la competencia y fuera del plan, se decidió reconocer al doble de ganadores y de cinco pasaron a 10 los premiados como forma de abrir espacio a las mujeres que ocuparon un sitio destacado en la carrera propuesta originalmente en una sola categoría.

Así, en primer lugar, con un tiempo de 18:52 llegó Marco Antonio Monsalve Martínez, quien portaba el número 576; con 19 minutos y 10 segundos en 2.º lugar Julio Enrique Barrón el corredor 440, en 3.º sitio y 19:28 Leonardo Sosa Rivas portando el número 442, Arcelio Santiago Martínez llegó en 5.º lugar con un record de 19:57 y el número 499.

Totalmente fuera de guion se otorgó un reconocimiento especial a Teresa López Alanís, quien llegó a la meta con el número 651 en un tiempo de 20:53, este esfuerzo motivó a AHF México a abrir la premiación y reconocer también a Marcelina Domínguez Gabino, Dora Alicia Santiago Martínez, Fernanda Zuluaga y Maribel Pelcastre Perea.

Entre los diez mejores tiempos se repartieron, además de trofeo y medalla conmemorativa, se distribuyeron los premios otorgados por los aliados; como son: vuelos dobles y sencillos a destinos mexicanos, juguetes sexuales, dotaciones de alimentos saludables, descuentos para estudios, cortesías para su participación en el próximo medio maratón y maratón de la Ciudad de México y muchos condones.

Durante la premiación, Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de País en AHF México, agradeció la participación de corredores, aliados y equipo de la organización, además pronosticó que “unidos lograremos alcanzar el objetivo 2030 de la ONU y poner fin al sida como amenaza para la salud mundial, enfrentando las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que lo impulsan”.

Bustamante Vera recordó que todos los productos que los corredores aportaron como donativo voluntario llegaran a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como personas que viven con VIH, o en situación de calle, también para el programa de salud y gestión menstrual en puntos de prueba de VIH y unidades móviles de AHF y con especial atención para damnificados por el huracán Otis en Acapulco. 

En representación del Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, acudió Julio Pérez Guzmán, Director General del Indeporte quien señalo que apoyar esta 2.ª Carrera por el Día Mundial del sida tiene como objetivo resaltar la importancia del trabajo en el combate contra el VIH y sida, “es prioritario que todos colaboremos y el gobierno de la ciudad apoya causas como la de AHF México con la idea de llevar información y salud a través del deporte”

Anahí Reyes, Especialista en Bienestar dentro de Viva Aerobus enfatizó la importancia de la alianza con AHF México por la idea de la empresa en llevar el mensaje de la cultura, de la prevención y autocuidado a donde vuele Viva Aerobus “para que más gente conozca a esta genial organización y su trabajo”.

La aplicación social y de citas destinadas a la comunidad LGBTQ+ Scruff llegó representada por Óscar Reynoso su Marketing manager, quien consideró de gran importancia sumarse a esta causa, ya que “desde la fundación de Scruff es parte de su ADN informar a través de nuestra aplicación y plataforma a cerca del VIH-sida y otras ITS que existen en el mundo para hombres que tienen sexo con hombres o para cualquier tipo de orientaciones y preferencias sexuales”.

Rodolfo Rodríguez, Gerente de Salud Sexual en Trojan México, resaltó la importancia de ocupar estos foros “donde hablemos sin ningún tipo de tabúes de lo que realmente es la salud sexual y su valor para salvar vidas, la 2.ª Carrera por el Día Mundial del sida nos ayudó a sumar fuerza con AHF México para apoyarnos como sociedad mexicana, avanzar y que cada vez estemos mejor informados. La misión de Trojan es mejorar la salud sexual, por eso es importante participar en este tipo de eventos, y queremos continuar nuestra alianza con AHF” anunció.

Te puede interesar…

De acuerdo con datos de ONUSIDA hay 2.5 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y hasta 54 mil fallecieron por causas relacionadas con el VIH en la región. Vidas que pudieron salvarse si hubiesen tenido acceso a implementos de prevención, información, diagnóstico y tratamiento, por ello desde AHF México se hace un llamado urgente a los actores para empoderar a las comunidades y promover:

1. Las campañas e implementos de prevención, siendo el condón el principal aliado por ser asequible (menos de 50 centavos de dólar por pieza), efectivo (98% de eficaz para evitar la transmisión del VIH y más de 10 Infecciones de Transmisión Sexual) y fácil de usar.

2. El acceso irrestricto a pruebas rápidas de VIH, tanto dando facilidades a las organizaciones civiles para que apliquen pruebas rápidas en sus comunidades, como capacitando al personal de los servicios de salud primarios para aplicar pruebas rápidas de VIH con respeto a los derechos, identidad, confidencialidad y expresión de género de las personas.

3. Acceso a todas las personas viviendo con VIH a tratamiento inmediato al conocer su diagnóstico (test & treat), además de mejores medicamentos a precios más accesibles, priorizando la salud de las personas antes que las ganancias de las grandes empresas farmacéuticas.

4. Inversión en los sistemas de salud para favorecer, mediante herramientas variadas, la retención al tratamiento de los pacientes y con ello lograr su indetectabilidad (“indetectable quiere decir que una persona que vive con VIH y que está en tratamiento, reduce el virus a su mínima expresión, tanto que es prácticamente no detectado en los conteos virales. Una persona indetectable no transmite por ninguna vía el VIH.).

5. Promoción de políticas públicas para la reducción de estigma alrededor del VIH y de las personas que viven con VIH, informando adecuadamente acerca del virus, es decir, comunicando mensajes positivos en lugar de infundir miedo y rechazo hacia el VIH y las personas seropositivas.

6. Reforma de las leyes, e instrumentación de políticas y prácticas para acabar con el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas.

El mundo suma 42 años con sida y pareciera que la eliminación, las transmisiones de VIH y el fin de las muertes por la enfermedad aún están lejos, a pesar de los avances científicos, es doloroso decir que el sida es la pandemia que aún no termina, por ello AHF en México y el mundo continuará con activaciones y eventos para sumar espacios y magnificar los mensajes de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button