Noticias

 Quien recibe primeros auxilios en caso de accidente tiene 80% de probabilidad de sobrevivir

Una persona que recibe primeros auxilios en caso de accidente tiene hasta 80% de posibilidad de sobrevivir, afirmó el especialista en Urgencias y Toxicología del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Miguel Antonio Canul Caamal.

En entrevista, dijo que es indispensable que toda persona tenga conocimiento del tema para que brinde atención inicial a quien pudiese requerir ayuda inmediata ante un evento o accidente, “porque muchas veces en estos primeros auxilios se encuentra la diferencia entre la vida y la muerte”.

Los primeros auxilios son el conjunto de acciones inmediatas para una o más personas que requieren atención inicial debido a lesiones, accidentes u otras situaciones que pueden poner en riesgo su vida.

La atención inicial aplica para personas que sufrieron quemaduras, heridas por traumatismo, mordedura de algún animal de ponzoña, ahogamiento por diversas causas, infarto, desmayo u otra situación de riesgo.

El especialista en Medicina Crítica del Hospital Juárez de México precisó que los primeros auxilios pueden ser aplicados por cualquier persona y no necesariamente por un profesional de la salud.

Canul Caamal dijo que cuando se carece del conocimiento necesario, deben avisar inmediatamente a los servicios de emergencia llamando al 911, y por ninguna causa emprender acciones de mayor alcance, ya que podrían lesionar aún más o dañar más la salud del paciente.

Como ejemplo, las personas que sufrieron traumatismo, principalmente craneoencefálico, es importante realizarles valoración de su estado neurológico, verificar que esté despierto, orientado y reactivo, no movilizarlo porque puede ser que, además de la lesión en la cabeza, tenga daño a nivel cervical, es decir, en la columna.

Te puede interesar…

Si fuese el caso, al momento de moverlo “podemos lesionar más y generar complicaciones mayores como una fractura de la columna vertebral.” Es recomendable que, en estos casos, sea personal paramédico con técnicas específicas quien se encargue del traslado del paciente a una unidad de salud.

Cuando se trata de quemaduras por la exposición prolongada al sol, la persona afectada debe darse baños con agua fría durante 15 o 20 minutos para mitigar el ardor y enrojecimiento de la piel.

Las personas con quemaduras por agua, café o algún otro líquido caliente deben sumergir la zona lesionada en una cubeta con agua fría por lapsos de entre 15 y 20 minutos y alguna otra persona que le acompañe, llamar a los servicios de emergencia o llevarlo a un hospital o clínica cercana para que reciba el tratamiento adecuado con analgésicos y tópicos para reducir el dolor y la irritación.

Advirtió que se debe evitar la utilización de remedios caseros como cremas, ungüentos, pasta de dientes, tomate o ajo, porque agravan la lesión.

Las quemaduras de segundo grado, en las cuales se forman ámpulas, es muy importante no reventarlas a propósito porque se puede lesionar aún más la piel y generar infecciones.

Las personas que sufren quemaduras de tercer grado, que ocasionan tejido ennegrecido, necrótico, deben ser trasladadas de inmediato a una unidad hospitalaria. Mientras se hace el traslado, se deben cubrir las áreas lesionadas con un paño limpio humedecido con agua fría.

A su vez, el especialista en Urgencias del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL), Diego Santillán Santos, coincidió en que este tipo de ayuda tiene importancia social y no sólo es deber del personal sanitario prestarla, sino de la sociedad en su conjunto.

Los primeros auxilios, dijo, implican ayudar a un semejante en una situación de necesidad. Son muestra de humanismo, solidaridad y servicio a los demás; “se refieren al acercamiento inmediato para ayudar a alguien con malestar físico, que se siente mal, que tuvo un accidente o que enfrenta una situación que está poniendo en riesgo su salud o inclusive su vida”.

Santillán Santos precisó que cualquier persona puede recibir capacitación sobre Primeros Auxilios en los centros de salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en la Cruz Roja Mexicana, entre otros.

Ambos especialistas coincidieron en la importancia de recibir capacitación en diferentes técnicas para prestar primeros auxilios. Una de ellas es la de reanimación cardiopulmonar (RCP) para apoyar a quien pudiese sufrir un incidente cardio-respiratorio. Otra es la maniobra de Heimlich o maniobra de compresión abdominal para auxiliar a alguien que experimente una obstrucción de la vía aérea.

El tema de primeros auxilios es promovido por las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el propósito de invitar a los gobiernos a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios para preparar a la población con conocimientos básicos ante la posibilidad de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button