Noticias

Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México 2023

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el arranque de la “Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México 2023”, cuyo lema es “Comunidades Sanas, Comunidades Fuertes”; cuyo objetivo es incentivar la vacunación entre la población contra diversos tipos de virus, prevenir y detectar enfermedades crónico-degenerativas, para fortalecer la salud de las y los capitalinos.

“La Ciudad de México participa en esta Jornada Nacional de Salud, entre otras cosas, fundamentalmente se busca incentivar la vacunación contra diversos padecimientos como Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Tuberculosis, Difteria, Tosferina y Tétanos; asimismo, se promueve la entrega de los sobres de Vida Suero Oral, la desparasitación y la detección de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o cáncer de mama, cáncer cervicouterino, entre otras. Se busca así, fortalecer la salud de los habitantes de México y en este caso, de los habitantes y familias de la Ciudad de México”, informó.

La “Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México 2023” es universal, gratuita y estará en las 232 unidades clínicas de la Secretaría de Salud (SEDESA), las Ferias del Bienestar y las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta el próximo 21 de julio. 

“Hay que recalcar que estos servicios se están brindando a toda la población, no solo a los derechohabientes, sino en general a toda la persona que lo requiera, que lo solicite, que lo necesite. Porque es un derecho la Salud, y es un derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México, y en este caso se ejerce de manera universal y gratuita”, destacó.

Por su parte, la Secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, detalló que la meta es aplicar más de 93 mil dosis de biológicos para todos los sectores de la población y más de 152 mil vacunas antirrábicas para perros y gatos; con el propósito de mantener los altos índices de vacunación que registra la capital del país después de la pandemia.

Para saber más…

“La ciudad ha hecho un esfuerzo muy importante para recuperar coberturas de vacunación después de la pandemia y tenemos en este momento coberturas por arriba del 98% en vacunación BCG; 94.7 por ciento para Hepatitis B; 93.9 en Neumococo; 90.5 para Hexavalente; 85.7 Rotavirus; y 75.9 para DPT. Estas coberturas son en menores de cinco años y lo que queremos es, todas las vacunas para todos los niños y, sobre todo, para tener coberturas por arriba del 95% en todos los biológicos del esquema universal”, mencionó.

Agregó que una de la vacunas disponibles para los habitantes de la Ciudad de México, es la Hexavalente, que protege contra la Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus, Influenzae, Hepatitis B y Poliomielitis en menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad; además se incluyen servicios de planificación familiar, orientación nutricional, activación física, entre otros servicios.

“Y algo muy importante, que es un programa del Gobierno de la Ciudad, que es Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres. Como ustedes saben, en la Ciudad de México las mujeres no estamos solas, y Secretaría de Salud coadyuva con este gran programa que encabeza la Secretaría de las Mujeres, apoyando la información, la detección temprana de cualquier problema de violencia intrafamiliar o de violencia de género y canalizando a nuestros servicios especializados en unidades de salud”, indicó.

Desde el Centro de Salud de la SEDESA, “Rafael Ramírez”, el Director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, agregó que en la “Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México 2023” se entregará de Vida Suero Oral, Vitamina A, tratamiento de desparasitación, y la aplicación de biológicos para completar el esquema de la Cartilla Nacional de Salud.

“Vamos a estar aplicando todas las demás, otras vacunas que se encuentran en las Cartillas Nacionales de Salud, como es contra el sarampión y rubeola para adultos; vamos a aplicar la vacuna contra el rotavirus, para evitar las enfermedades diarreicas que se provocan por este microorganismo; también vamos a aplicar la vacuna de neumococo para los niños menores de cinco años, pero también para los mayores de 60 años y más, la tercera edad. Ahorita estamos aplicando esta vacuna que es contra el Covid, seguimos aplicando masivamente la vacuna para proteger contra el Covid, concretamente la vacuna Abdala”, expresó.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button