Noticias

Gobierno de México envía ayuda humanitaria a Chile para proporcionar atención médica especializada

El Gobierno de México envió ayuda humanitaria al pueblo de la República de Chile, integrada por 26 profesionales de las instituciones del sector Salud, entre quienes se encuentran personal de enfermería, personal médico intensivista y especialistas en pediatría, para atender a niñas y niños de cero a cinco años afectados por el brote de virus respiratorio sincitial (VRS).

Este esfuerzo para proporcionar ayuda solidaria contra uno de los virus más grandes que ha enfrentado en los últimos años ese país del cono sur, es resultado de la colaboración entre las secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

A través de la estrategia de Equipos Médicos de Emergencias de la Secretaría de Salud de México (EMT-MEX por sus siglas en inglés), en un acto de solidaridad y cooperación de nuestro país con la región, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó la carta de confirmación de envío de la misión mexicana de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud que partió a las 5:10 h de este lunes, en respuesta a la petición del gobierno de Chile. 

Cabe hacer mención que, durante este año, nuestro gobierno preside la Iniciativa Equipos Médicos de Emergencia para las Américas.

Te puede interesar…

El personal médico fue trasladado en el avión CASA C-295 matrícula AXN-1255  de la Semar perteneciente al ESCAN-312, con seis elementos navales que conforman su tripulación, hará escala en Guayaquil, Ecuador; Arica, Chile, y posteriormente arribará a Santiago de Chile a la 11a Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Chilena, en Santiago, permaneciendo 20 días y su labor reforzará los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, para atender pacientes menores de cinco años con cuadro grave respiratorio, en especial lactantes.

Con este apoyo de células médicas especializadas, el sistema de salud chileno reconvertirá y ampliará el número de camas pediátricas para cuidados críticos en cinco regiones de Chile.

Para dicha misión, las instituciones cubrirán los salarios y costos indirectos. El gobierno de Chile apoyará con el traslado desde el aeropuerto o punto de entrada por donde ingrese la misión médica mexicana, al lugar donde se desarrollará el despliegue. El alojamiento y alimentación serán cubiertos por el Ministerio de Salud de esa nación.

En días pasados, la República de Chile fue afectada por lluvias inusuales y un invierno severo. Esto ocasionó el incremento de enfermedades respiratorias por diversos virus, con la consecuente demanda de servicios de salud, sobre todo para población infantil que requiere atención de alta especialidad.

El brote del VRS afecta, sobre todo, a lactantes de cero a un año, seguido del grupo etario de uno a cuatro años. Ante esta situación, el gobierno de Chile solicitó ayuda humanitaria externa para responder a la demanda asistencial, que involucra atenciones de urgencia, hospitalización y ocupación de camas críticas.

Este gesto solidario con Chile es muestra de los lazos de amistad, el fortalecimiento de las alianzas y evidencia la necesidad de dar respuesta conjunta ante los problemas que nos aquejan como naciones.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button