Detodocorazon.mxNoticias

Protege aspirina corazón de pacientes con cáncer

México, D.F. 27 enero.-  Debido a los temores de causar una hemorragia mortal, muchos médicos no administran aspirina, un medicamento que salva vidas, a los pacientes de cáncer que tienen ataques cardiacos. Pero estos pacientes realmente son más propensos a morir si no reciben la aspirina, según sugiere una nueva investigación estadounidense.

Los médicos se muestran renuentes a administrar aspirina a estos pacientes porque este medicamento puede diluir la sangre y los pacientes de cáncer ya tienen bajos niveles de plaquetas y una coagulación anormal de la sangre, según explicaron los investigadores del Centro contra el cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston. Las plaquetas son responsables del proceso de coagulación.

Sin embargo, en su estudio, el equipo de Texas encontró que nueve de cada diez pacientes que tienen un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia), que habían sufrido un ataque cardiaco y que no recibían aspirina morían, en comparación con apenas una muerte de un grupo de 17 pacientes de cáncer y ataque cardiaco que sí la recibieron.

Los pacientes con bajo recuento de plaquetas que no recibieron aspirina tenían una tasa de supervivencia de siete días de 6 por ciento, frente a una tasa de 90 por ciento para los que tomaron aspirina.

La aspirina también mejoró la supervivencia de los pacientes de cáncer que tenían un recuento normal de plaquetas y que sufrieron un ataque cardiaco, halló el estudio. La supervivencia a siete días de los pacientes con recuentos normales de plaquetas que recibieron aspirina era de 88 por ciento, en comparación con 45 por ciento para los pacientes que no la recibieron.

El estudio está disponible en línea y se espera que aparezca en la edición impresa del 1 de febrero de Cancer.

Los hallazgos desafían la creencia médica actual y es probable que cambien el tratamiento de los pacientes de cáncer que sufran un ataque cardiaco, apuntaron los investigadores.

Fuente: HealthDay News

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button