Noticias

Reducir mortalidad materna, compromiso del gobierno federal

Por Víctor M. García Camacho

México D. F., 10 de mayo (LaSalud.com.mx).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó el acto de reinauguración del Hospital de la Mujer, el cual fue remodelado para brindar una mejor atención a las pacientes que acuden a él, mujeres de escasos recursos en su mayoría.

El titular de Salud refrendó el compromiso del gobierno federal para con la salud de los mexicanos y para reducir las brechas existentes en la materia. En virtud de la celebración del Día de las Madres, el funcionario aprovechó para señalar que el sector salud trabaja de manera constante para lograr una estrategia integral de atención a la mujer y aseguró que la reducción de la mortalidad materna es una de las principales metas de su administración.

Córdova Villalobos afirmó que el objetivo es reducir la mortalidad materna a 22.3 casos por cada 100 mil nacimientos para el año 2015 (de acuerdo con el compromiso establecido con la ONU), pues el promedio de los países desarrollados es de entre 10 y 12 casos por cada 100 mil nacimientos y en México se tuvo un promedio de 61 fallecimientos durante el 2006. En México, informó, este indicador es bastante desigual, pues en algunos estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, puede llegar a los 165 casos, mientras que otras entidades –como es el caso de Aguascalientes- tienen menos de 20.

Hizo un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones civiles para que ayuden a promover acciones médicas dirigidas a mejorar las condiciones de la salud materna y perinatal. El seguimiento puntual de todas las mujeres gestantes, indicó el secretario, será fundamental para lograr el objetivo.

El secretario de Salud enfatizó que la dependencia a su cargo fortalecerá los programas de planificación familiar para que, “de una manera libre e informada, las parejas decidan sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. La anticoncepción deberá incrementarse especialmente posterior a un evento obstétrico”, señaló.

No al aborto en hospitales federales

Entrevistado después del acto, José Ángel Córdova reiteró la postura de no atender las peticiones de interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales federales ubicados en el Distrito Federal, entre los que se cuenta el Hospital de la Mujer. Recordó que la ley federal penaliza (incluso con privación de la libertad) a los médicos que practiquen abortos en instituciones dependientes de la Secretaría de Salud. Por su parte, el doctor Luis Alberto Villanueva, director del Hospital de la Mujer, declinó opinar sobre el tema.

Al evento asistieron también, el secretario de Salud del Distrito Federal Manuel Mondragón; la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas; la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la comisión de Equidad y Género; la diputada María Oralia Vega Ortiz; la senadora María Elena Orantes, secretaría de la Comisión de Salud, y la diputada María Esperanza Morales Borja, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, entre otros.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button