Noticias

A un año del inicio de operaciones del Hospital General de Tabasco, se triplicó el número proyectado de atención a pacientes

La atención en el sureste del país se fortalece y a un año de la inauguración del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) triplicó el número proyectado de atención a pacientes de 103 mil que se tenían estimados a 308 mil 952, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

En el inicio de las primeras jornadas médicas y de enfermería, así como del Foro de Investigación 2023, alusivos al aniversario de esta unidad médica, el titular del instituto señaló que cada servicio se brinda con una filosofía humanista, “porque no se trata con números ni expedientes, sino con personas”. Reconoció la labor de quienes trabajan en el hospital a favor “de los amos y señores del Issste: los derechohabientes”.

Detalló que, en un año, el Hospital General brindó 180 mil 625 pruebas auxiliares de diagnóstico de: histología, citología, rayos X, ultrasonografía (USG), tomografía axial computarizada (TAC) simple y contrastada, y resonancias magnéticas; dos mil 515 de: endoscopías, oftalmología, foniatría y audiología, hemodinamia, inhaloterapia, medicina física y medicina nuclear.

También, 112 mil 65 pruebas de hemodiálisis, diálisis y quimioterapias; dos mil 92 cirugías mayores, menores, de corta estancia y urgencias; se atendieron 367 partos y se dieron 42 mil 406 fisioterapias.

Al aclarar que el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” inició operaciones el 15 de mayo de 2022, y fue construido bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), Pedro Zenteno informó que, con recursos propios, están en construcción dos clínicas hospital, una en Baja California Sur y otra Chiapas, con 20 camas censables cada una; un hospital general de 150 camas en Tamaulipas y dos hospitales regionales con 250, uno en Jalisco y otro en Coahuila; además del que está por iniciar su construcción en Guerrero.

Todos contarán con tecnología de punta, personal suficiente para ofrecer atención en 36 especialidades y estarán funcionando al 100 por ciento en el primer trimestre de 2024. El Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó para liberar los recursos; por ello, nos comprometimos a entregar obras completas para beneficio de las los derechohabientes, añadió.

Te puede interesar…

Durante su participación en las jornadas médicas y de enfermería, el Director Médico, Ramiro López Elizalde, explicó que en el Issste hay siete mil residentes y 250 plazas en medicina familiar, por lo que invitó a las y los médicos a que no pierdan de vista el compromiso social, la humildad y honestidad; que el esfuerzo que realizan para terminar su especialidad lo mantengan permanentemente.

Este evento contará con la presentación y concurso de carteles de trabajos de investigación por parte de médicas y médicos residentes, pasantes e internos, los días 18 y 19 de mayo en las instalaciones del nosocomio.

Durante dos días, en las jornadas de enfermería habrá conferencias magistrales con temas como: Construcción del envejecimiento activo de los adultos mayores desde la perspectiva del curso de vida: retos para enfermería; Tendencias y desafíos para liderar la práctica de enfermería en el siglo XXI; Principios éticos de humanización en el cuidado de enfermería; Aspectos legales en el ejercicio profesional de enfermería; Empoderamiento de la enfermería en el cuidado; Cuidado humanizado en enfermería ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?; La seguridad del paciente como paradigma de la excelencia del cuidado: Acciones esenciales para la seguridad del paciente, entre otras.

En el Foro de Investigación 2023 se abordarán tópicos sobre: cáncer cervicouterino y cáncer de mama; consideraciones anestésicas de mínima invasión en cirugía de tórax; el futuro de la resonancia magnética; importancia del estudio de la familia; Ecos para el Bienestar; cirugía mínima invasiva; trasplante renal; reemplazo total de rodilla como tratamiento en la osteoporosis, entre otros.

Acompañaron al director general del Issste, el Director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; el Titular del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, Javier Alejandro Sánchez Hernández, y la Subdelegada Médica del instituto en Tabasco, Liliana Serra Domínguez, quienes recorrieron la exposición de los carteles.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button