Noticias

Latinoamérica es una de las regiones con más alto riesgo de brotes por enfermedades que son prevenibles con la vacunación

La vacunación es una de las medidas más importantes para proteger a la población en general y prevenir enfermedades infecciosas graves y mortales como el sarampión, la polio, el dengue, la hepatitis B, el Covid-19, entre otras. Lamentablemente, los datos más recientes arrojados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la Vigésima Primera Semana de Vacunación de las Américas, indican que el riesgo de brotes por enfermedades prevenibles por vacunación en el continente americano está en el punto más crítico de los últimos 30 años.

La incredulidad de la población para vacunarse y los retos que tienen los sistemas de salud, son dos de las principales causas por las cuales la cobertura disminuyó. De ahí que el lema de la Semana de Vacunación del 2023, la cual sucedió la última semana de abril, fuera “Ponte al día, cada vacuna cuenta”. 

“La Semana de Vacunación de las Américas ha sido una oportunidad para recordar la importancia de la vacunación y su contribución a la salud pública. Si gran parte de la población se encuentra vacunada, se reduce el riesgo de una epidemia. Además, se previenen enfermedades y se reducen los costos de atención médica, tanto para los pacientes como para los sistemas de salud”, destaca el Dr. Julio Álvarez, Líder Médico de Vacunas para Takeda México.

Te puede interesar…

Actualmente, la Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura vacunal.  Tan solo en México y Brasil se encuentra el 50% de los niños de la región que nunca han recibido una vacuna. Actualmente, la inmunización constituye la forma más simple y eficaz de reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y de proteger a la población.

“Antes, durante y después de la semana más importante de vacunación en nuestro continente, es fundamental compartir información con base científica sobre las vacunas para mejorar la educación y la conciencia sobre la prevención de enfermedades, así como apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y herramientas de diagnóstico para combatir las enfermedades más desafiantes del mundo”, destacó el Dr. Álvarez.

Uno de los principales mitos que se tienen sobre la vacunación es que las vacunas solo se ponen a los niños. Sin embargo, los adultos que no cuentan con las vacunas también están en riesgo de contraer las enfermedades. Además, la vacunación no solo protege a la persona que la recibe, sino también a su entorno, al reducir la posibilidad de transmisión y contagio, lo que se reconoce como inmunidad de rebaño. La prevención toma aún más relevancia cuando no hay tratamientos disponibles para la enfermedad.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button