Noticias

Dispositivos médicos, tema del nuevo número de la revista Ciencia Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el próximo número de la revista Ciencia Cofepris, que está dedicado a los dispositivos médicos.

De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-240-SSA1-2012, un dispositivo médico es “la sustancia o la mezcla de sustancias, material, aparato o instrumento (incluyendo el programa de informática necesario para su apropiado uso o aplicación), empleado solo o en combinación en el diagnóstico, monitoreo o prevención de enfermedades en humanos o auxiliares en el tratamiento de las mismas y de la discapacidad, así como los empleados en el reemplazo, corrección, restauración o modificación de la anatomía o de procesos fisiológicos humanos”.

Al concluir el panel “Desarrollo y mejora de dispositivos médicos”, en el marco de la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Director de Comunicación Social de esta comisión federal, Isaac Macip Martínez, dio a conocer los avances de la edición mayo-junio de esta publicación, que tiene por objetivo comunicar la ciencia contra riesgos sanitarios fomentando la democratización del conocimiento de manera inclusiva, solidaria e innovadora.

Te puede interesar…

Para este número, expertos, médicos y personal técnico que laboran en Cofepris, así como invitados de instituciones y centros de investigación colaboraron con artículos, investigaciones y textos en torno al diseño, elaboración, regulación y el impacto de estos artículos en la salud de la población, así como los desafíos que enfrenta el sector.

Macip Martínez destacó el papel de la revista Ciencia Cofepris como un canal de comunicación de la autoridad sanitaria que acerca a las personas el conocimiento especializado y a la labor de la institución, a través de contenidos que resulten de interés y que puedan entenderse de manera sencilla.

“Tenemos la responsabilidad y la labor de fomentar, divulgar y comunicar el conocimiento que generan expertos, médicos y dictaminadores que trabajan en Cofepris. Queremos que se lea ciencia y conocimiento técnico dedicado al fomento a la salud”.

Las personas asistentes al panel que abrió el cuarto día de actividades de la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios eligió, de entre dos opciones, la portada de la edición mayo-junio de la revista Ciencia Cofepris.

Este espacio de discusión contó con la participación de la Coordinadora Interna de Comités de Dispositivos Médicos en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), Teresa Montiel Ruiz; la Vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, Carmelita Delia Pía Oliva Cantarutti, y la Líder General de Health DS, Adriana Vallejo Castillo.

Las expertas abordaron la importancia de la innovación en los dispositivos médicos y mostraron cómo su proceso de creación es resultado de las actividades que se realizan en las fases de investigación, desarrollo, manufactura y comercialización.

Asimismo, coincidieron en que una planeación adecuada en el diseño y la elaboración de estos artículos, con apego a la regulación vigente, representa una opción de competitividad y crecimiento para desarrolladores y las compañías médicas.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button