Oncologia.mx

Las bodas de oro de la AMLCC: Arq. Jorge Jiménez Campos

Oncologia.mx.- Con motivo del 50° aniversario de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), el Arq. Jorge Jiménez Campos relató su participación en la misma como Expresidente. Esto en una exclusiva entrevista con Oncologia.mx.

Por supuesto, el acercamiento del Arq. Jiménez fue a edad muy temprana debido a que su papá, el Dr. Jorge Jiménez Cantú, fue uno de los promotores y fundadores de la Asociación. “Nosotros teníamos una buena amistad con Enrique Orellana, con el Comité Nacional de Lucha Contra La Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio y con el Banco del Ahorro Nacional que dirigía Orellana”.

 El Arq. Jiménez también recordó que “otro de los fundadores de la Asociación era el Ing. José Luis Bonilla, dueño de una empresa llamada Constructores Unidos Mexicanos”.  

Durante estos primeros años de la AMLCC “me mantuve muy al margen participando desde afuera”. Después recibió una invitación de José Luis Bonilla para acercarse al consejo, donde estuvo un año; hasta que “se propuso un cambio en la presidencia porque durante 40 años había habido solamente dos presidentes en el consejo”.

Por ello, el Arq. Jiménez Campos se postuló como candidato y ganó la Presidencia de la AMLCC, cargó que asumió por tres años. Su trabajo como líder de la Asociación siguió el lema de la misma: El cáncer detectado a tiempo puede ser curado. “Lo que busqué hacer fue dar auxilio a las personas que acuden al Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI) del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Donde se brinda apoyo psicológico no solo al paciente, sino a todo su entorno”.

Asimismo, “hubo una donación de 70 hectáreas en el municipio de Ocoyoacac por parte de los comuneros, y después el Presidente Municipal de ese entonces hizo un camino de acceso. La idea era construir un albergue para pacientes del INCan que llegan al hospital, les dan tratamiento y los citan tres semanas después y son del –interior de la república– entonces el costo del traslado, el tiempo y la dificultad por el estado del paciente”, complican la adherencia al tratamiento. “Creo que no es el momento” para continuar con el proyecto, pero “no debería perderse porque hay cosas que sí se pueden hacer para mejorar”.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2023/02/04/lo-mas-bonito-de-este-mundo-es-salvar-vidas-roberto-guizar-diaz/

La AMLCC a través de sus colaboradores

“Hemos sido cuatro Presidentes de la Asociación y cada uno ha hecho las cosas de forma distinta. Quien logró mucho más fue Enrique Orellana. Francisco Ochoa –por su parte- ve las cosas desde una perspectiva más científica que era muy necesaria y conveniente porque el consejo está integrado, en su mayoría, por médicos y científicos relacionados con el tema. Mayra Galindo también hace un magnífico trabajo de promoción, administración y gestión de recursos para fortalecer a la Asociación”, añadió.

El Arq. Jiménez también reconoció la labor de su padre, pues durante su periodo como presidente “sucedieron muchas cosas como la creación de la AMLCC, así como el apoyo a otras asociaciones en beneficio de la salud de las personas; porque, en ese momento, la Secretaría de la Salud estaba más enfocada en el tratamiento que en la prevención de las enfermedades a través de hábitos saludables e información. En esa época también se creó el Plan Nacional de Salud y el Plan De Vacunación con la Cartilla De Vacunación”. Gracias a esta estrategia fue posible erradicar la poliomielitis (entre otras enfermedades como la viruela y la tuberculosis) “en menos de tres años”.

La Asociación pionera en cáncer en México

Es por ello que “la AMLCC es una asociación de carácter humanista y deberíamos, como ciudadanos, tener una mayor participación con ella porque hay que promover más la difusión en las redes sociales, porque necesitamos llegar con mucha más penetración en las cosas que se pueden hacer para prevenir el cáncer y los estudios que se tienen que realizar para detectar en cáncer en una etapa inicial. Estoy seguro de que quienes participan en comunicación, artistas de cine, teatro, televisión y cantantes tienen conciencia social y colaborar con la Asociación”.

Para sumar al punto anterior, el Arq. Jiménez recordó que “la AMLCC es un grupo de científicos y médicos conocedores del tema que están buscando luchar contra esta enfermedad, que es de lo más cruel. Es una organización altruista con integrantes de primer nivel en el ámbito profesional, médico y con una ética ejemplar”.

“A mí me dejo mucho ser parte del consejo, pues pude aportar algo. Después de dejar la Asociación, me detectaron cáncer de riñón y supe cómo afrontarlo. Ahora estoy dado de alta”, compartió.

Por ello, la Asociación “sin fines de lucro no ha dejado de ser una Asociación Civil, a pesar de que podría haberse hecho una Institución de Asistencia Privada, la diferencia es que recibiría recursos del Nacional Monte De Piedad, por ejemplo, pero no se ha querido hacer para mantenerla dentro de esta lógica y ética de altruismo”.

Finalmente, el Arq. Jiménez felicitó a la Asociación por su 50° aniversario de lucha contra el cáncer. Esto simboliza “el oro en dos sentidos: porque los 50 años de un matrimonio son las bodas de oro y, en este aniversario, la AMLCC tiene sus bodas de oro y se funde con lo que” representa en sí misma”.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Para saber más…

https://oncologia.mx/2023/02/04/historia-grafica-de-la-amlcc/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button