CoronavirusVIH.lat

The Lancet informa sobre el impacto del COVID-19 a otras epidemias como el VIH

El impacto del COVID-19 en los sistemas de salud pública de algunos países de ingresos bajos o medios podría aumentar en los próximos cinco años el número de muertes por VIH, tuberculosis y malaria, según un estudio que publicó el pasado 13 de julio la revista The Lancet Global Health.
La investigación está firmada por un equipo del Imperial College de Londres y enfatizan que “aún existe la oportunidad de reducir sustancialmente” el aumento de decesos por esas otras enfermedades si se mantienen los servicios fundamentales.

El estudio creó modelos sobre el impacto del COVID-19 en los sistemas de salud pública de países con ingresos bajos y medios y su repercusión en otras enfermedades. Los autores advierten de que es difícil predecir el verdadero impacto de la actual pandemia y su respuesta en otras enfermedades, especialmente cuando se desconoce tanto sobre el virus, y la medida en que pueden verse afectados programas de salud contra otras enfermedades.

Los modelos apuntan en que en algunos países podrían incremetar las muertes por VIH, tuberculosis y malaria entre 10 y 36 por ciento en los próximos cinco años, según el estudio. El coronavirus y las medidas adoptadas para enfrentarlo “podría deshacer algunos de los avances logrados” contra estas enfermedades durante las dos últimas décadas, “agravando directamente la carga causada por la pandemia”, informó el profesor Timothy Hallett, uno de los firmantes del estudio.

Este nuevo coronavirus puede causar desestabilización “sustancial” al sobrecargar sistemas de salud inestables o limitar las medidas de respuesta a otras enfermedades y la búsqueda de atención médica. Sin embargo, las repercusiones de la pandemia podrían evitarse “en gran medida” si se mantienen los servicios básicos y se siguen adoptando medidas preventivas, agrega el experto.

El informe hace referencia a mantener la terapia antirretroviral para el VIH, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis y el suministro de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración para la malaria.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button