Dra. Brenda Crabtree relató su participación en AIDS 2022

En entrevista exclusiva con LaSalud.mx, la Dra. Brenda Crabtree narró su experiencia en la 24° Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2022), la cual se llevó a cabo en Montreal, Canadá, de forma virtual del 29 de julio al 2 de agosto del presente año.

La infectóloga comentó que tuvo la fortuna de ser invitada como parte del Comité Científico, en esta ocasión como líder del Track B –el subgrupo de Trabajos Científicos Clínicos–, que es de ciencia clínica. Esto implicó un trabajo muy grande: revisar todos los artículos que son postulados, en conjunto con un equipo, para que decidir cuáles son los mejores para presentación oral y así formar las sesiones”.

De esta manera, la Dra. Brenda Crabtree fue líder del Comité Científico Clínico, formado por un grupo de 5 personas, quienes tienen la responsabilidad de escoger los mejores trabajos para presentación oral y póster. Labor que inició en enero del 2020.

El programa de la conferencia se construye a partir de los trabajos postulados para ser presentados. “Por ejemplo, si hay mil trabajos, estos se revisan por expertos alrededor del mundo, se obtiene un score y los más altos en puntaje se escogen para estructurar las sesiones”, explicó.

“También eligen a los daybreakers,que son quienes se presentan al final y diseñan las sesiones clínicas. Entonces, hay ciertos tópicos que el Comité Científico escoge por su importancia en la ciencia y con el tema de la conferencia, que este año era: Sigue la ciencia y el compromiso”, apuntó.

Por lo tanto, se busca que el programa, de más de 200 sesiones, sea atractivo para todas las disciplinas asistentes. Todos los tracks del AIDS 2022 fueron: “Track A, el básico; Track B, el clínico; Track C, relacionado con la prevención; Track D, relacionado con la implementación; Track E, que trata cuestiones comunitarias; y Track F, que es sobre derechos humanos”, dijo la especialista.

Dra. Brenda Crabtree, miembro de la Junta de Gobierno del IAS 2022

La Dra. Brenda Crabtree empezó a ejercer funciones como miembro de la Junta de Gobierno después del AIDS 2022. De primera mano, relata cómo formó parte de este selecto grupo donde sólo se encuentran 5 miembros de Latinoamérica.

“En este año se abrieron las elecciones para los nuevos miembros de la Junta de Gobierno y México era un país elegible, porque ahora no hay un miembro mexicano y no puede haber dos del mismo país. Esto se debe a que, de la región de Latinoamérica, siempre debe haber 5 personas. La duración es de 4 años con opción a reelección”, asimismo, la especialista resaltó que se trata de un trabajo voluntario.

De esta manera, al vencer el período elegible, se abren las elecciones nuevamente con las plazas disponibles. Las personas que votan son los mismos miembros por división regional, por ejemplo, “yo solo puedo votar por Latinoamérica porque es mi región”. La Dra. Crabtree, nos comparte que “entre los miembros de la IAS en Latinoamérica había un lugar, entonces aplicas y la Junta de Gobierno en turno lo evalúa y votan todos los miembros”. El ganador es la persona que recibe más votos.

Investigación clínica en el AIDS 2022

“En esta ocasión, lo que los investigadores enviaron para presentación clínica fue mucho menos nutrido que las conferencias previas. Pensamos que es porque los investigadores clínicos que nos dedicamos al VIH tuvimos que atender el Covid-19, por ello, muchos ensayos clínicos se detuvieron y esto provoco que no hubiera mucha información en temas como el de los antirretrovirales”.

Pese a esto, la Dra. Crabtree estimó que su comité recibió más de mil trabajos, de los cuales “leí 600 y se presentaron de forma oral 30, en póster físico 30 y en póster electrónico 150”.

Además, en esta ocasión, la Dra. Crabtree moderó dos sesiones en el AIDS 2022: “la más importante fue la de los daybreakers porque presenté a los autores de los trabajos más importantes que calificamos”. A su vez, resaltó que uno “de los trabajos más relevantes fue una presentación sobre el uso de biktarvy (una combinación en un comprimido que contiene bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida) para los pacientes con VIH y hepatitis B. Se demostró que este tratamiento fue superior para tratar la hepatitis B en comparación con otros medicamentos, lo cual es relevante debido a  que no hay muchos avances, ni cura”.

“También hubo un estudio donde se utilizó Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en conjunto con doxiciclina para reducir la sífilis”. Los resultados fueron efectivos y “es una estrategia de prevención que puede ser muy importante”.

Destacó el estudio HPTN 084 sobre el “uso de PrEP inyectable en mujeres, donde fue más efectivo que la forma oral, así como el estudio más grande en la población de mujeres porque todo lo que se había hecho en PrEP anteriormente era en hombres”.

De igual forma, hubo “muchos estudios sobre tuberculosis y las estrategias del uso de antirretrovirales de dolutegravir una o dos veces al día en conjunto. Hubo sesiones donde se discutió la ganancia del peso, envejecimiento, mejor modelo de atención para personas que envejecen con VIH; el futuro de antirretrovirales que con los agentes de larga duración y el Covid-19, que impactó en la atención, afectando el objetivo 90-90-90 de manera importante”.

“Hubo una sesión de monkeypox donde se dijo que estamos cometiendo los mismos errores de la pandemia y, por tanto, es necesario hacer las cosas de forma adecuada para no estigmatizar y hacer prevención con la vacunación”, aseveró la especialista.

Sobre la posible cura del VIH, la Dra. Crabtree dijo que “el único estudio que está vigente es el MOSAICO y aún no hay resultados preliminares”. Cabe destacar que en este estudio participan investigadores mexicanos, entre ellos la Dra. Crabtree.

Lo mejor del AIDS 2022

Al ser cuestionada sobre los aspectos más relevantes del AIDS 2022, la Dra. Crabtree mencionó que “una de las cosas que más me gustó es que volvimos a tener un encuentro presencial después de más de tres años. Era muy necesario volver a vernos para tener una discusión, porque en ninguna conferencia virtual se puede tener tanta interacción como en la presencial, debido a que se necesita mucho activismo en temas como la viruela del mono porque se están cometiendo los mismos errores que con el Covid-19”.

A la conferencia de este año, “asistieron 7 mil personas y de forma híbrida fueron 10 mil personas”. Aunque la asistencia fue buena, la Dra. Crabtree comparó que en la última edición del AIDS, en Ámsterdam 2018, asistieron 20 mil personas. En conclusión, “no fue una conferencia con gran afluencia”.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación para todos

Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *