Noticias

Disforia política, el próximo libro en contra del régimen de cuerpos equivocados o correctos: Valentina Thelema, ENSAIN 2022

Valentina Thelema presenta su próximo libro Disforia política, ENSAIN 2022

En el marco del 1er Encuentro de Salud Integral (ENSAIN) que se realizó los días 12, 13 y 14 de agosto del 2022 en el hotel Fiesta Americana Reforma de la CDMX, Valentina Thelema, activista trans y encargada de Relaciones Públicas de la Fundación Deuda Histórica A.C., presentó un adelanto de su libro Disforia política en exclusiva para LaSalud.mx.

Thelema es antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e historia (ENAH) y psicóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), actualmente estudia Derecho en la Facultad de Derecho. Su libro es una propuesta política basada en el término disforia, cuyo origen proviene del saber médico.

De acuerdo con Thelema, en términos psicológicos la disforia es un síntoma egodistónico, es decir, que no está en sintonía con el ego, a diferencia de los síntomas egosintónicos, donde la personas no padecen los síntomas o no los ven como algo desagradable, en vista de que a veces funciona para su medio y para la sociedad en la que vive. De esa manera, la disforia implicaría una sensación de desagrado, de malestar o inconformidad; “estudios actuales y muchas activistas han demostrado que ese malestar es causado por cómo la sociedad históricamente ha rechazado, ha estigmatizado, ha excluido y ha marginado a las personas”.

Thelema mencionó que “Michel Foucault probablemente fue quien más pudo dilucidar esta génesis y, además, cómo se convirtió en un saber especializado, un saber-poder, en el que no sólo medir clasificaba los cuerpos, sino que también imponía toda una biopolítica o una forma de ver la vida”.

En ese sentido, múltiples autores y autoras han tratado de darle forma a narrativas que clasificaron, midieron y sobre todo patologizaron a personas de género no conforme, hoy reconocidas con diversidad sexual o con orientaciones diferentes, pues han sido vistas con sospecha, con una especie de enfermedad o anomalía, así como con una irrupción en su desarrollo normal, se consideraba que “se habían degenerado, como las personas invertidas, las personas transexuales”.

Te puede interesar…

En consecuencia, “sientes esa inconformidad porque ha habido todo un régimen político que produce la norma y te hace sentir como una persona apestada. Disforia es política porque yo considero que sí tengo un malestar, sí tengo una inconformidad, sí tengo una sensación de incomodidad, pero por un régimen político que ha producido cuerpos a partir de discursos, cuerpos equivocados frente a cuerpos correctos. Entonces la disforia no está en nuestros genitales ni en el género. La disforia está en este proceso político que ha producido discursos que nos han estigmatizado”.

En Disforia política se aborda la construcción de alteridad, es decir, cómo se ha construido la otra o el otro, cómo se construye el yo. Por ejemplo, expresó Valentina Thelema, bajo la noción de indianidad en el siglo XVI en México, a las personas hoy llamadas afrodescendientes se les denominaba personas negras. Esto muestra que “este régimen político ha producido cuerpos, ha producido subjetividades y hoy estamos en el momento histórico, donde nosotras las poblaciones trans estamos empezando a desarticular todos estos estigmas y estos discursos que nos estigmatizaron y además nos pusieron en la mesa de disección con ese empeño”; desde una perspectiva médica se ha buscado la anomalía, diseccionar e identificar dónde está el gen de la transexualidad.

Para la activista, el movimiento travesti es similar al movimiento zapatista, pues como ellas dijeron cuando salieron al espacio público: “Nosotras nos tapamos el rostro para ser vistas”. De modo que “nos travestimos, porque todas usamos trapos, nos travestimos para cuando ustedes las personas cisgénero se vean al espejo vean esa ficción política que le atribuyen a la entrepierna”.

Nuestra disforia no es de género, nuestra disforia es política porque estamos contra un régimen que ha producido subjetividades que producen cuerpos equivocados frente a cuerpos correctos; es decir, que produce la norma y construye la noción de la abyección de las personas que están fuera de la norma”, concluyó.

Disforia política está en proceso de ser publicada de forma digital por medio de Amazon, para que llegue a más espacios, así como es posible que sea publicada en versión física. Próximamente podrás disfrutar de un adelanto de este libro en LaSalud.mx ¡No te lo pierdas!

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button