Oncologia.mx

Compartiendo nuestros conocimientos con el mundo

En entrevista con la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro.

“El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es la institución de formación integral de seres humanos para seres humanos, con grandes retos, triunfos y fracasos; todo ello dirigido a limitar la incidencia y mortalidad por cáncer, cuando esto sea posible,” comentó la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro para describir al instituto.

LaSalud.mx.- La Dra. Yolanda Villaseñor Navarro es Subdirectora de Servicios Auxiliares y Tratamiento en el INCan. Cuenta con la especialidad en Radiología e Imagen y tiene una Sub Especialidad en Radiología Oncológica.

Sobre su carrera dentro del instituto, la Dra. Villaseñor comenta con simpatía en entrevista exclusiva para LaSalud.mx que: “en mis casi 100 años dentro del INCan… -no, no es cierto, apenas llevo 32- he desempeñado diferentes roles: desde Residente Rotatorio, Residente en Alta Especialidad en Radiología Oncológica, Jefa de Departamento de Imagen, Profesora y ahora Subdirectora. En este camino me he encontrado con grandes retos e increíbles satisfacciones, lo que me ha permitido formarme no solo como profesional de alto nivel, sino como un ser humano comprometido y más humano. A lo largo de estos años he aprendido un sinfín de cosas y dentro de ellas, la más importante, el integrarme en un equipo con grandes seres humanos”.

“En la parte docente es saber que al igual que nuestros profesores, fuimos alumnos y hoy trasmitimos conocimiento a otras generaciones”. “En la parte de investigación es el haber tenido la visión para conformar un grupo de personas con perfiles diferentes a los médicos, que nos enseña y aprende con nosotros, a partir de lo cual estamos publicando y compartiendo nuestros conocimientos con el mundo”.

“Como en toda institución ha habido altas y bajas: desde iniciar en un Departamento de Imagen con graves problemas de espacio físico, equipamiento escaso (2 salas de rayos X, un equipo portátil, un mastógrafo, un tomógrafo, dos ultrasonidos) y llegando a la nueva torre, convirtiendo al Departamento de Imagen en uno de los mejores centros en Latinoamérica, con tecnología de vanguardia”.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2022/06/17/cmr-presento-productos-100-mexicanos-en-rsna-2021/

“Sin embargo, la tecnología no lo es todo. Hoy nos enfrentamos a grandes retos, siendo el recurso humano y el talento de cada uno de ellos lo que nos ha conformado como un equipo sólido y comprometido. Aún faltan muchas acciones estratégicas por realizar: tener la visión de cambio hacia una medicina preventiva más que curativa, implementar programas organizados de tamizaje para las enfermedades oncológicas que lo permitan, garantizar servicios de calidad, etc”.

“Las enfermedades crónico degenerativas y, en específico, el cáncer se ha convertido en una de las enfermedades que más afecta a la población en el mundo,” por ello, “debemos tomar acciones específicas para detectar y diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas que permitan que los pacientes obtengan no sólo una mayor sobrevida, sino que ésta sea de calidad y, por otra parte, que el gasto en salud se logre optimizar”.

“Dentro del área de imagen en el INCan cada vez nos acercamos a alcanzar esto y nos hemos enfocado a llevar nuestra experiencia” más allá del Instituto. “Hemos iniciado la certificación en calidad de cada modalidad de imagen; en 2019 obtuvimos Certificación por el Colegio Americano de Radiología (ACR) en Mastografía, convirtiéndolo en el primer centro en el país en lograrlo”.

“Estamos trabajando con el resto de las modalidades e iremos por etapas para conseguir las diferentes certificaciones y con ello garantizar a nuestros usuarios (médicos y pacientes) que los diagnósticos y, más recientemente, algunos procedimientos terapéuticos cuentan con los más altos estándares de calidad y calidez.

“A la par del trabajo interno (asistencial que día a día va en aumento, investigación y docencia), contamos con un ‘programa especial’ y, desde hace ya algunos años, hemos decidido compartir nuestra experiencia generada a lo largo de los años en conjunto con el conocimiento de los expertos que conforman el equipo de imagen (técnicos y médicos radiólogos, residentes, físicos, químicos, ingenieros en sistemas, biomédicos, enfermeros, personal administrativo y otros), por lo que hemos garantizado la calidad de la mastografía en nuestro país, a través de diversas acciones”:

  • Programa permanente de tamizaje de cáncer de mama con mastografía.
  • Capacitación a personal técnico y médico dedicado a mastografía.
  • Implementación de reconocimiento INCan.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

https://oncologia.mx/2022/06/14/fortalecer-el-reconocimiento-nacional-e-internacional-que-se-nos-ha-dado/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button