Noticias

Existe poca conciencia sobre la relevancia que tienen las enfermedades reumáticas en la población mexicana.

Son varios años los que pasa una persona con artritis reumatoide para que asista con un especialista: el reumatólogo. El retraso en el diagnóstico que provoca daños severos o irreversibles en las articulaciones y otras complicaciones. 

En México, la artritis reumatoide y la osteoartritis son las 2 enfermedades reumáticas más comunes, que afectan entre 1 y 8 millones de personas respectivamente, donde 3 de cada 4 pacientes son mujeres a partir de los 45 años, (en América Latina el diagnóstico puede ser hasta 10 años antes). 

“Actualmente existe poca conciencia sobre la relevancia que tienen las enfermedades reumáticas en la población mexicana. La artritis reumatoide en particular es una enfermedad que puede imposibilitar a los pacientes de hacer su vida normal y eso tiene un gran impacto en todos los aspectos. El diagnóstico oportuno es esencial para el buen control de los síntomas”, explica Yessika Moreno, Directora Médica de Pfizer México. 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de naturaleza autoinmune, en la que se inflaman las articulaciones provocando dolor, deformidad y dificultad de movimiento. El tratamiento adecuado puede lograr un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos. 

Te puede interesar:

Segunda etapa de la implementación del nuevo etiquetado en México entrará en vigor en abril

Algunos síntomas de este padecimiento es la inflamación en las muñecas, dedos de las manos, pies, codos, hombros, caderas, rodillas. Por las mañanas puede haber dificultad para los movimientos de las articulaciones y también se puede presentar fatiga.

“Muchos pacientes con esta enfermedad tardan bastante tiempo en asistir al reumatólogo por falta de información sobre los síntomas que se pueden presentar o por temor a recibir un diagnóstico. Es necesario que desde los primeros síntomas, se asista con el médico especialista para recibir el tratamiento adecuado que les permita tener una calidad de vida”, agregó la Dra. Yéssika Moreno.

El reumatólogo es el médico más capacitado para tratar las enfermedades autoinmunes sistémicas, como la artritis. A través de la valoración de síntomas y exploración física para comprobar si el paciente presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones. Además, las radiografías y algunos estudios de laboratorio, son de gran ayuda para confirmar el diagnóstico. Actualmente, el manejo de la artritis reumatoide debe de ser de una forma integral.

Te puede interesar:

La osteoartritis es la enfermedad reumática crónica degenerativa más común a nivel mundial.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button