Noticias

Inicia federalización de servicios de salud en Colima

Autoridades federales y del estado de Colima firmaron un convenio de colaboración para federalizar los servicios y con ello fortalecer la atención médica que se brinda a las personas sin seguridad social, el abasto de medicamentos e insumos y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que este plan permitirá incrementar el presupuesto en materia de salud, organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad.

El propósito es que los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados sean operados y administrados por IMSS-Bienestar que depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una institución con estabilidad y fortaleza.

Recordó que el 2 de septiembre de 2021 el presidente López Obrador encargó al Gabinete de Salud, federalizar los servicios con el Modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social.

Este trabajo incluye un padrón de personas beneficiarias que recibirán atención y servicios de salud de calidad y gratuitos; además, la realización de un diagnóstico de campo sobre la infraestructura para determinar cobertura e inversiones.

Precisó que para ello se fortalece el sistema IMSS-Bienestar en cuatro rubros:  infraestructura; personal de salud; medicamentos, y material de curación; así como mejoramiento de las condiciones laborales del personal sanitario.

En infraestructura se contempla modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud, ordenando la atención de primer nivel, el estado en que se encuentra, tiempo de ejecución de obra y recursos a invertir.

En cuanto al personal de salud se diseña el esquema de contratación y todas aquellas acciones para transferir personal a IMSS-Bienestar, como es la plantilla laboral, ubicación y vacantes.

Te puede interesar…

Sobre la regularización del personal, con base en la antigüedad y el desempeño, mejorarán las condiciones laborales de 87 mil trabajadoras y trabajadores de todo el país, contratados para atender a personas afectadas por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se cuidará que se mantengan los niveles de abasto de medicamentos y del material de curación, así como las recetas surtidas en cada unidad de atención médica para hacer realidad el artículo cuarto constitucional del derecho a la salud.

El secretario Alcocer Varela informó que se llevó a cabo el levantamiento de información de centros de salud y hospitales en 11 estados y cuatro más se encuentran en proceso. Colima es el tercer estado que se suma a la federalización; el 7 de diciembre inició en Nayarit y el 4 de febrero en Tlaxcala.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que la firma de este convenio representa un proceso que se ha trabajado en equipo con el gobierno del estado, y un reconocimiento al personal de salud, con el objetivo de unificar lo que durante la emergencia sanitaria operó como un solo sistema de salud.

Destacó que el modelo de IMSS-Bienestar se basa en cuatro pilares: atención primaria a la salud con un enfoque radicalmente preventivo; involucramiento de la comunidad en el cuidado de la salud; atención médica en las especialidades de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Anestesiología en todos los turnos de atención y acciones de mantenimiento y conservación.

El director general del IMSS informó que del 10 al 21 de enero se llevó a cabo un trabajo conjunto con el gobierno de Colima, que incluyó la visita a seis hospitales y 145 centros de salud para identificar las brechas y faltantes prioritarios. En términos de recursos humanos existe necesidad de personal de salud de 238 médicos y médicas generales y 41 especialistas; 373 de Enfermería y 39 paramédicos, así como el reforzamiento de equipamiento e infraestructura.

Afirmó que se respetarán las decisiones individuales del personal sanitario a partir de sus derechos, “no se trata de despedir ni desplazar a nadie, sino de integrarnos todos como lo hicimos en la pandemia”, dijo.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button