NacionalNoticias

Cultivan piel a partir de prepucio de niños circuncidados

México D. F.- Jesús Cuenca Pardo, jefe del Servicio de Quemados del Hospital de Traumatología %u201CVictorio de la Fuente Narváez%u201D (Magadalena de las Salinas) del IMSS, informó que una nueva técnica de piel cultivada, a partir de un fragmento de prepucio de bebés circuncidados, ha hecho posible brindar una alternativa de tratamiento a las más de 600 personas que atiende esta institución cada año por quemaduras en su cuerpo.


 


El doctor Cuenca señaló que el 30 por ciento de los pacientes atendidos por el servicio a su cargo son niños -la mayoría menores de dos años- de los cuales el 77.7 por ciento se quema al derramarse líquidos o al caerse en recipientes con agua hirviendo. La segunda causa de quemaduras en menores es por fuego, descarga eléctrica, explosión de cohetes o productos químicos, lesiones que pueden causarles la muerte.


 


Cuando un paciente tiene quemaduras profundas, explicó el especialista, se retira la piel quemada con cuchillas especiales, luego cubre la herida para evitar infecciones y se prepara el área para recibir la piel cultivada. La nueva técnica de cultivo implica el uso de fragmentos (de entre dos y tres milímetros) de piel obtenida del prepucio de bebés circuncidados.


 


Antes de ser cultivada, esta piel se somete a una serie pruebas para descartar infecciones como hepatitis o por VIH. %u201CUna vez que está limpia se manda a radiación, con lo cual se disminuye el efecto de rechazo, con esto se inicia el trabajo de separación de la piel, se comienza la clonación a través de factores de crecimiento, se obtiene una sábana gigante, se parte en pequeños fragmentos y se conserva a temperaturas de 30 a 60 grados bajo cero%u201D, explicó el doctor Cuenca Pardo.


 


Con este procedimiento no hay rechazo por parte del paciente, aseguró Cuenca Pardo, además de que se acelera el período de regeneración en la zona afectada. El jefe del Servicio de Quemados del IMSS reiteró el llamado a padres de familia y a las personas encargadas de cuidar a los niños, para prevenir este tipo de lesiones que, lamentablemente, ocurren con mayor frecuencia en casa.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button