Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia

La imagenología, que está conformada fundamentalmente por Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos y/o científicos. Dentro de estas técnicas encontramos: la radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía, la fotografía médica y la electroencefalografía.

A continuación explicamos cómo alguna de estas técnicas, específicamente del sector radiológico, obtienen las imágenes digitales:

  • Tomografía computarizada (TC o TAC): es un método de diagnóstico de imagenología que utiliza rayos X para crear las imágenes transversales del cuerpo. Durante ciertas pruebas, el paciente recibe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.
  • Resonancia magnética (RM): es una prueba imagenológica que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, y en la que no se emplea radiación (rayos X).

Para saber más…

  • Fluoroscopia: es una técnica de la imagenología que genera imágenes en tiempo real a partir de una entrada constante de rayos X y que, gracias a medios de contraste (como el yodo), es posible observar cómo trabajan los órganos internos.
  • Mamografía digital (MD): técnica que captura una sola imagen de cada mama en la que la superposición de los tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para su mejor diagnóstico, y así descartar o confirmar una lesión.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Philips Enterprise Viewer, Vue Motion y Philips Tasy EMR ganan los premios “Best in KLAS”

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, anunció que Philips …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.