Coronavirus

Inicia plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para personas de 60 años y más

El gobierno federal puso en marcha el plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para personas de 60 años y más, en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. Se aplicará solo una dosis de AstraZeneca, sin importar el biológico que hayan recibido con anterioridad.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que el refuerzo de inmunización para personas adultas mayores a nivel nacional se aplicará a quienes completaron el esquema antes de junio de 2021. No se requiere registro previo y sólo se deberá presentar identificación oficial. Cada entidad federativa definirá los lugares y fechas de vacunación.

Las personas de 60 años y más serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis; la que utilizaremos será la vacuna AztraZeneca en todos los casos, independientemente del esquema primario de inmunización”, afirmó el subsecretario López-Gatell.

Explicó que este cambio en la política de vacunación toma en cuenta cinco recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su grupo de asesoramiento estratégico, que señala que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, como personas adultas mayores que padecen enfermedades inmunosupresoras”.

El segundo elemento importante a tomar en cuenta, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es que los refuerzos de vacunación no se darán en forma generalizada, en personas de cualquier edad o en general saludables, ni en personas que no han completado su esquema de vacunación.

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que como parte del trabajo coordinado que realiza el sector Salud para la adquisición sectorial de medicamentos e insumos, que consta de mil 800 claves, hasta el momento se han comprado mil 459 millones 288 mil 818 piezas de medicamentos e insumos.

Te puede interesar…

Indicó que al 6 de diciembre mil 71 millones 317 mil 687 piezas de medicamentos e insumos fueron liberadas y entregadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Farmacias Gratuitas; Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instituciones.

Al destacar los avances de la Estrategia Sectorial de Medicamentos e Insumos, reforzada con la participación de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el secretario de Salud precisó que proveedores y operadores logísticos han entregado 88 millones 308 mil 481 piezas de medicamentos y material de curación a las 32 entidades federativas.

Explicó que, del 6 al 10 de diciembre se distribuyen 12 millones 910 mil 175 piezas a diferentes instituciones. Al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se entregaron 27 millones 390 mil 125 piezas de medicamentos y material de curación.

Además, durante la conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, recibieron la vacuna de refuerzo contra COVID-19 el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete mayores de 60 años, entre ellos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También, personas adultas mayores del estado de Jalisco.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button