NoticiasVIH.lat

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como función activar el sistema inmune ante la presencia de infecciones o de cáncer. Después de la infección por VIH, el sistema inmune intenta eliminar al virus que destruye los linfocitos CD4. Tras un tiempo variable, el cual puede ir de pocos meses a más de 10 años, durante el que la persona con VIH puede no manifestar ningún síntoma, aparecen diferentes enfermedades infecciosas y cánceres asociados al grave deterioro del sistema defensivo inmunológico.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el conjunto de manifestaciones clínicas derivadas de la pérdida de la inmunodeficiencia, que son secundarias a la infección por VIH, y es la expresión final de la enfermedad.

Según información de la Secretaría de Salud (SSA), en México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros dos trimestres del 2021. Con esta cifra, suman 322 mil 987 personas con este diagnóstico desde 1983 a 2021.

De este registro, el 81.3% de los casos están detectados en hombres, mientras que el 18.7% corresponden a mujeres. El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrado corresponde a una población de 25 a 29 años, con un total de 64 mil 419 casos registrados en este periodo.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/11/27/infancias-viviendo-con-vih-abordaje-desde-la-atencion-integral/

Ante este panorama, destaca la importancia de sensibilizar a la población sobre el uso del condón durante las relaciones sexuales, así como sobre el uso de jeringas nuevas y esterilizadas en caso de realizarse algún tipo de inyección. De igual manera es importante realizar las pruebas de detección correspondientes para prevenir y detectar oportunamente el VIH, especialmente en el contexto mundial ocasionado por la pandemia de COVID-19, pues se ha encontrado que un contagio por el virus SARS-CoV-2 podría tener mayores complicaciones en las personas que viven con VIH.

Este 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, bajo el lema “Terminar con la desigualdad, terminar con la pandemia, terminar con el SIDA”, un recordatorio de que las desigualdades globales impactan en el acceso a la salud de las personas.

ONUSIDA hace un llamado para que todos contribuyamos para hacer del mundo un lugar más sano, buscando colocar en el centro de la conversación a las personas con VIH y eliminar el estigma y discriminación hacia ellas. Al sumar esfuerzos, es posible terminar con el estigma existente hacia las personas que viven con esta enfermedad y enfocarse en su atención.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/11/26/la-relacion-entre-vih-y-covid-19/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button