Imagen de la web

Delegados gubernamentales entorpecen Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Pulmón.mx.- Ayer abrió la Novena Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), a la que están convocados 182 Estados Parte signatarios del tratado, así como otros invitados con derecho a voz, pero no a voto (países no signatarios, organismos internacionales y organizaciones civiles libres de conflicto de interés de todo el mundo). La reunión se extenderá hasta el próximo viernes.

Durante el primer día de sesión, los delegados gubernamentales de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana —este último Estado no es parte del CMCT de la OMS— entorpecieron de manera reiteradamente los trabajos de la reunión global, primera organizada de manera virtual después de haberse aplazado un año por la contingencia mundial de la COVID-19.

Pretextando la validez del quórum, falta de información de una agenda enviada hace meses y cuestionando los mecanismos de resolución, dichos representantes no dejaron que el resto de los delegados de los países miembros del Convenio acordara la agenda, que se aprobó hasta el día de hoy durante la sesión plenaria. No es la primera vez que varios de estos delegados actúan alineados con los intereses de la industria tabacalera.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/28/senadoras-del-pri-y-de-morena-obstaculizan-aprobacion-de-minuta-en-favor-de-espacios-libres-de-tabaco/

La Universidad de Bath anticipaba la aplicación de subvenciones directas de la industria tabacalera para organizaciones de fachada que entorpecieran los trabajos de la COP9, como la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina (INNCO, por sus siglas en inglés), la cual recibió 65 mil dólares para interferir en la COP9. Sin embargo, este activismo de los representantes de dichos países sobrepasa las expectativas negativas que se preveían en principio.

Un reporte global publicado la semana pasada por STOP, anticipaba que los gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana son los más interferidos por la industria tabacalera. En el puntaje por región, el último país obtuvo el mayor puntaje de interferencia de la industria en todo el mundo (96 de 100 posibles), seguida por Guatemala (72), Honduras (59) y Nicaragua (50).

Al respecto, las organizaciones civiles libres de todo tipo de conflicto de interés con la industria tabacalera, comprometidas con la implementación del CMTC de la OMS, exigieron que los delegados gubernamentales de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana cesen sus reiterados intentos de dilatar las negociaciones de un tratado internacional de salud pública que ayuda a salvaguardar la vida de más de 8 millones de personas que mueren al año por la pandemia del tabaquismo.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/27/senadores-ernesto-perez-astorga-y-lilia-margarita-valdez-martinez-apoyan-espacios-libres-de-humo-de-tabaco/

Acerca de Mundodehoy.com

También te puede interesar

Ranking reconoce el compromiso de Roche con la sostenibilidad

Basado en un análisis a profundidad del desempeño económico, social y ambiental, Roche fue reconocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *