Expertos del IMSS atienden 3 mil 843 pacientes en Módulos de Atención Respiratoria para detectar casos de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 3 mil 843 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en funcionamiento en todo el país, los cuales son atendidos por 17 mil 203 trabajadores de la salud que tienen como prioridad detectar de manera oportuna a pacientes con síntomas respiratorios, sospechosos o confirmados de COVID 19 con el objetivo de cortar cadenas de contagio.

Los MARSS son espacios destinados para realizar pruebas rápidas, valorar el estado de gravedad del paciente y determinar si puede atender su enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria.

Del total de MARSS en el país, 451 funcionan las 24 horas los 7 días de la semana. En lo que va del año, se ha atendido a 3 millones 816 mil 586 pacientes, de los cuales 2 millones 31 mil 900 han sido atenciones por COVID-19.

Los módulos se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y son atendidos por médicos, enfermeras, asistentes médicas, personal de laboratorio, médicos epidemiólogos, técnicos radiólogos y personal de limpieza e higiene.

Desde el inicio de operaciones de los Módulos de Atención Respiratoria en 2020 se han atendido a casi 9 millones de pacientes por síntomas respiratorios, de ellos, más de 4 millones han sido casos sospechosos de COVID-19 y 1.4 millones dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

Te puede interesar…

Cuando en los MARSS se detecta un caso positivo, el IMSS da seguimiento a distancia a través de Médicos Familiares, quienes han atendido a un millón 47 mil 833 pacientes en esta modalidad y han otorgado 3.5 millones de cuidados.

Durante el periodo de mayor demanda, en agosto de 2021 en la llamada tercera ola, funcionaron 4 mil 224 MARSS, donde se atendió en promedio a 38 mil pacientes diarios. En la segunda ola, de diciembre de 2020 a enero de 2021, se llegó a atender en promedio a 33 mil 500 personas al día.

Cuando un paciente no requiere hospitalización y es enviado a su domicilio para seguimiento ambulatorio, se le entrega un kit de tratamiento, el cual incluye oxímetro de pulso para monitoreo de la saturación de oxígeno y se explican los cuidados y medidas preventivas que se deben llevar.

El Seguro Social recomienda a las personas que presenten atención a síntomas de sospecha de COVID-19 para que acudan a valoración inmediata en los MARSS. También sugiere asistir solos o con un acompañante para evitar aglomeraciones, preferentemente ir a la UMF de adscripción, aunque pueden ser atendidos en cualquier módulo.

A pesar de la disminución de contagios, los cambios en los semáforos epidemiológicos estatales y el avance en el Plan de Vacunación contra COVID-19, la emergencia sanitaria continúa y por ello es importante mantener las medidas preventivas: uso de cubrebocas, desinfección constante de manos, sana distancia y evitar lugares aglomerados.

Para mayor información está disponible el sitio web http://www.imss.gob.mx, el Número de Orientación Médica Telefónica 800 2222-668 y en la aplicación IMSS Digital los pacientes pueden conocer la ubicación del MARSS más cercano a su domicilio.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Debido al COVID-19, 46 destinos mantienen sus fronteras completamente cerradas a turistas

Según investigaciones, el 98% de los destinos turísticos mundiales imponen algún tipo de restricción a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *