Premio Nacional de Administraciòn Pùblica para investigadora del INper

Este año el Premio Nacional de Administración Pública se otorgó a la psicóloga clínica Diana Pimentel Nieto, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D (INPer) por el trabajo: %u201CModelos para la detección y derivación oportuna al Servicio de Salud Mental para Mujeres con Diabetes Gestacional%u201D.

 

El objetivo general del trabajo fue implementar un modelo matemático previamente probado en investigación titulado %u201CFactores de riesgo Psicosocial para el Descontrol Glucémico de Mujeres con Diabetes Mellitus Gestacional%u201D, para la detección y derivación oportuna de pacientes que cursan un embarazo de alto riesgo por diabetes gestacional.

 

Lo anterior, con la finalidad de identificar a las mujeres que estén en riesgo de presentar un descontrol glucémico durante el embarazo para brindarles apoyo psicológico a tiempo, a fin de promover la adherencia terapéutica y, por lo tanto, prevenir riesgos gineco-obstétricos y emocionales.

 

Este modelo permite referir a las pacientes al Departamento de Psicología de este Instituto para que reciban asistencia a grupo informativo; evaluación psicológica, intervención psicoterapéutica individual, grupal o de pareja, en momentos de crisis y durante la estancia hospitalaria.

 

La paciente también tiene acceso a programas específicos de acuerdo con la necesidad que se haya detectado, como por ejemplo, atención a procesos de duelo por pérdida perinatal o problemas de violencia familiar, entre otros.   

 

El apoyo psicológico permite una mayor adherencia al tratamiento, con lo cual se logra un control de azúcar, dieta, peso y, en general, todo lo que se requiere durante la gestación y después del parto.

 

Es importante la detección oportuna de la enfermedad ya que la mujer que la padece presenta mayor riesgo de mortalidad perinatal, problemas fetales y maternos asociados con un excesivo crecimiento del feto (macrosomía), ruptura de membranas, infecciones en vías urinarias, muerte fetal intrauterina e hipertensión, entre otros.

 

Se estima que la diabetes mellitus gestacional en México tiene una prevalencia de entre 6 y 11%,  sin embargo, en la población atendida en el Instituto Nacional de Perinatología, este porcentaje se incrementa a 17.2%.

 

La psicóloga clínica Diana Pimentel Nieto es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió con mención honorífica.  Ha laborado en el INPer desde su servicio social, donde le fue otorgado el Reconocimiento de Honor en este rubro y el Segundo Lugar en el XI Premio Anual de Servicio Social Universitario “Gustavo Baz Prada”.

 

Este año la psicóloga Pimentel Nieto también obtuvo el  segundo lugar en el III Congreso Mesoamericano y del Caribe y XII Congreso Nacional de Pediatría de la Confederación Nacional de Pediatría de México, por su trabajo %u201CFactores de riesgo para depresión en adolescentes%u201D.

 

Cabe destacar que el Premio Nacional de Administración Pública fue creado con el propósito de estimular, mediante reconocimiento público y monetario, a los trabajadores al servicio del Estado que se hayan destacado por llevar a cabo estudios y trabajos que representen aportaciones significativas para la mejora continua de la función pública de cada una de las instituciones gubernamentales en su conjunto.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *