NacionalNoticias

Artritis idiopática juvenil: un padecimiento poco conocido

En octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad generalmente asociada con los adultos, pero que también se presenta en la infancia, generalmente conocida como artritis idiopática juvenil.

En México no se cuenta con información sobre la incidencia y la prevalencia de dicho padecimiento. Sin embargo, el Colegio Mexicano de Reumatología lleva a cabo diversos estudios para establecer una referencia local. A nivel mundial, se muestra una incidencia aproximada de 1 por cada 1000 niños sanos y una prevalencia que va de los 18 a los 35 por cada 1000 niños sanos.

Sólo en el Hospital Shriners para Niños México se tienen 500 pacientes activos con enfermedades reumáticas; esto representa alrededor de 60 consultas mensuales por alguna de las distintas formas de artritis idiopática juvenil.

El médico Raúl Gutiérrez Suárez, reumatólogo pediatra con más de 20 años de experiencia, comenta que, en nuestro país, a diferencia de otros países, es más frecuente encontrar las variedades de artritis juvenil con inflamación de más de 5 articulaciones y factor reumatoide positivo. Esta forma de la enfermedad es muy parecida a la del adulto.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/12/manos-que-alivian-la-campana-que-busca-visibilizar-la-artritis-reumatoide-a-traves-de-la-lengua-de-senas/

En la actualidad, es posible realizar diagnósticos oportunos que permitan dar inicio a un tratamiento eficaz y seguro. Los tratamientos también han evolucionado con el uso de fármacos de tipo biológico, los cuales son anticuerpos que bloquean sustancias en nuestro organismo que producen inflamación. De igual manera es muy importante la rehabilitación, que tiene por objetivo mantener la movilidad de las articulaciones, mantener la fuerza muscular, disminuir dolor, prevenir vicios posturales o problemas al caminar.

Ente los síntomas más frecuentes de la artritis idiopática juvenil se encuentran: dolor al movimiento de las articulaciones, inflamación o hinchazón; rigidez o entumecimiento, sobre todo en las mañanas; fiebre, malestar general, pérdida de peso, pobre apetito o presencia de sarpullido.

Si esta sintomatología se presenta por más de una semana, es importante que se acuda con el médico especialista, ya que la enfermedad puede afectar a una o varias articulaciones.

Para agendar una consulta por primera vez en el Hospital Shriners para Niños México, comunícate al 55 54 24 78 50, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. También puedes solicitar tu cita por correo electrónico a [email protected] o [email protected], adjuntando la siguiente información: nombre completo del paciente, parentesco de quien solicita la cita, fecha de nacimiento, número de celular y casa, correo electrónico, dirección completa con código postal, forma de traslado y motivo por el cual requiere la consulta.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/12/dia-mundial-de-la-artritis-una-de-las-mayores-causas-de-ausentismo-laboral/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button