Noticias

El 60 por ciento de los hombres sufre alopecia androgénica

Existen tratamientos capilares y orales que ayudan a evitar la pérdida del cabello
 
La alopecia androgénica es la forma más común de pérdida del pelo en el varón. Se estima que en nuestro país afecta al 60% de los hombres entre 25 y 30 años. Es una alteración de tipo hereditario que se caracteriza por la susceptibilidad del cabello a la testosterona (hormona masculina), lo que provoca adelgazamiento, disminución y caída.
 
En entrevista Ivonne Arellano, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital General de México, explicó que esta alteración se presenta cuando el organismo inicia la producción de la testosterona, -durante la pubertad- lo que ocasiona que paulatinamente se pierda el cabello en  la nuca y parte frontal de la cabeza.
 
La especialista indicó que en la actualidad existen varios tratamientos para controlar el problema. Las soluciones tópicas como los medicamentos orales permiten bloquear los receptores hormonales del cabello y con ello evitar que se caiga.
 
Cuando la pérdida de cabello es muy notoria, se puede realizar una cirugía de cuero cabelludo, lo que comúnmente se conoce como transplantes de pelo, que consiste en extraer el que está en la nuca e insertarlo en las áreas afectadas.
 
El procedimiento debe realizarse en un quirófano por un dermatólogo con especialidad en cirugía o un cirujano plástico. Esta intervención requiere de anestecia debido a que se hacen pequeños orificios en la cabeza para introducir mechones de pelo.
 
Enfatizó que es muy importante que las personas acudan con un especialista, de lo contrario, el paciente corre el riesgo de presentar infecciones graves o secuelas como cicatrices.
 
La pérdida de cabello en la mujer se presenta generalmente cuando ha padecido una enfermedad importante o el cuerpo realiza un gasto extra de energía como podría ser después de un parto o durante la lactancia.
 
Pero una vez que el cuerpo recobra su energía, el cabello se recupera de forma completa, por lo que sólo requerirá la aplicación de algún shampoo o loción capilar para incrementar la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
 
Recomendó que ante la presencia de antecedentes familiares de alopecia androgénica, es importante que desde la adolescencia se consulte un dermatólogo, para prevenir la posible caída de cabello.
 
En este sentido, indicó que el Servicio de Dermatología del Hospital General de México trata este tipo de alteraciones por lo que pueden acudir a solicitar una consulta.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button