Imagen de la web.

Seis de cada 10 pacientes son diagnosticados con osteoartritis

De manera virtual se llevó a cabo la presentación del “Libro Blanco” de Latinoamérica. La información presentada revela la realidad de la osteoartritis (OA) en la región. Se trata de la investigación científica más grande sobre la OA de la actualidad, en la que se incluyeron a distintas disciplinas médicas en reumatología, traumatología, ortopedia, del deporte, rehabilitación, entre otras especialidades. También participaron doctores de países como Brasil, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.

Este material muestra la orientación epidemiológica, los factores de riesgo, los aspectos médicos, las conductas terapéuticas e información de los consensos, con especial atención al modelo clínico de los médicos latinoamericanos que atienden esta enfermedad, así como la evidencia del uso de la viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico).

Para los doctores Trina Navas, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” en Caracas, Venezuela, y Gustavo Nasswetter, especialista universitario en Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se revelaron puntos claves de la realidad de la OA.

Uno de ellos fue que, 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta, son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa como artrosis o artritis por desgaste. En los latinoamericanos las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la OA son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de la mano. Cabe advertir que los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años y padecer obesidad.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/03/24/la-osteoartritis-es-la-enfermedad-reumatica-cronica-degenerativa-mas-comun-a-nivel-mundial/

Otro indicador que señalaron los médicos participantes fue que, a partir del estadio II, el dolor restringe las actividades cotidianas del paciente, dicha etapa está presente en más del 80% de los enfermos. Asimismo, más del 60% de los pacientes no cumple con el tratamiento que se le prescribe, por lo que es prioritario un trabajo conjunto para lograr el objetivo terapéutico.

Los integrantes del comité editorial del “Libro Blanco”, destacaron que una de las premisas de esta publicación, es aportar información actualizada que permita ver a la población en general y, a otros colegas, la realidad de la OA en Latinoamérica, pues lamentablemente, la enfermedad produce daños en las estructuras articulares: cartílago, huesos, tendones y ligamentos, provocando dolor crónico y rigidez articular por las mañanas. Así, afecta de forma drástica y progresiva la movilidad, e incluso, se puede llegar a la discapacidad y al retiro laboral prematuro.

Por esta situación, refirieron los especialistas, fue necesario realizar una investigación para conocer cómo afecta la calidad de vida de un elevado sector de la población. Además, causa altas tasas de morbilidad y ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos.

Para tener un amplio panorama de la investigación, fue indispensable la colaboración de especialistas de diversas áreas médicas, quienes aportaron una actualización epidemiológica específica que ayuda a la práctica clínica de forma oportuna y clara.

Esto permitirá ofrecer al enfermo un abordaje terapéutico integral que incluye: fisioterapia, rehabilitación, nutrición, uso de medicamentos orales y complementarios con tratamientos farmacológicos innovadores, eficaces y seguros como lo son las inyecciones intraarticulares de viscosuplementación que estimulan la producción del ácido hialurónico, favoreciendo la salud articular.

Por otra parte, los investigadores refirieron que, el “Libro Blanco”, es una fuente de información auténtica y valiosa que ayudará a los médicos a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo a las necesidades de cada paciente para su bienestar.

Con esta importante aportación y previo al Día Mundial de las enfermedades Reumáticas, que se conmemora el 12 de octubre, se contribuye a proporcionar al público en general y al sector médico una excelente herramienta informativa, la cual contó con el apoyo de Asofarma México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe, así como Tecnofarma, en los 5 años de trabajo continuo.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/12/dia-mundial-de-la-artritis-una-de-las-mayores-causas-de-ausentismo-laboral/

DZ

Acerca de Mundodehoy.com

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *