Nutritiva.mx

Amaranto, el alimento del futuro

Nutritiva.mx .-El amaranto fue incluido en el listado de los 50 Alimentos del Futuro, elaborado por la marca Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con el doctor Adam Drewnowski, director del Centro de Salud Pública y Nutrición en la Universidad de Washington.

Cuando hablamos de amaranto es inevitable pensar en la “alegría”, un dulce típico mexicano, sin embargo, este cereal representa mucho más: es rico en nutrientes y tiene beneficios sustentables, por lo cual ha sido reconocido como un alimento del futuro. Por ello, con motivo del Día Nacional del Amaranto, que se conmemora cada 15 de octubre, te compartimos algunos datos que quizá no sabías de este extraordinario alimento.  

Orgullosamente mexicano

El amaranto no sólo está intrínsecamente ligado a la alimentación mexicana, sino también a la tradición y cosmovisión de las culturas prehispánicas. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), este fue uno de los más antiguos de Mesoamérica pues se domesticó desde hace más de cuatro mil años mediante sistemas agrícolas tradicionales como la milpa y las chinampas.

Además de ser básico en la dieta mesoamericana, el amaranto también era utilizado en rituales religiosos, ya que los aztecas lo utilizaban para la elaboración de panes con miel de maguey con la forma de sus deidades, como Quetzalcóatl y Tláloc, por ejemplo. Hoy en día, las principales entidades productoras de amaranto son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Te puede interesar…

Alto valor nutrimental

El amaranto aporta numerosos beneficios a la nutrición de las personas, tanto por sus semillas, como por sus hojas. Informes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) indican que la semilla de amaranto posee entre 13 y 19% de proteína de buena calidad y alta biodisponibilidad; mientras que las hojas presentan un alto contenido de calcio, magnesio y vitamina C.

El amaranto es un alimento muy nutritivo por su alto contenido de magnesio, proteína y fibra, por ello, es importante revalorar su consumo a fin de variar nuestra dieta. Si bien comúnmente lo disfrutamos en forma de dulce, en realidad podemos aprovechar tanto la semilla como las hojas en múltiples preparaciones, ya que su sabor es ideal para incluir en sopas, guisados y risottos”, señaló Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

Cultivo sustentable

Destaca especialmente por su bajo impacto ambiental, ya que puede ser cultivado en cualquier lugar sin requerir mucha agua. Incluso logra crecer frente a condiciones climáticas adversas como sequías.

Para saber más…

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button