Oncologia.mx

El Insabi aclara situación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Oncología.mx.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió una nota aclaratoria sobre la situación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. En días anteriores, por redes sociales y medios de comunicación, se ha difundido información sobre problemáticas por las que atraviesa del hospital.

De esta manera puntualizó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del estado de Oaxaca. Su naturaleza jurídica le permite administrar de manera independiente sus recursos. Al ser un OPD, la demanda de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña no está registrada en el Insabi. El Instituto se está entregando medicamentos a las secretarías estatales, quienes son las encargadas de consolidar la demanda de sus hospitales y centros de salud.

Desde hace varias semanas, el Insabi ha realizado reuniones con padres y madres de niñas y niños con cáncer, en ellas, una representante de Oaxaca señaló la falta de abasto de medicamentos oncológicos en este hospital. Para solucionar el desabasto, el Insabi ha propuesto organizar una reunión entre padres, madres, directivos y autoridades sanitarias estatales. Así, es clara su disposición para solucionar el problema.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/09/22/reportan-adquisicion-de-444-millones-de-medicamentos-e-insumos/

En la reunión del pasado 8 de septiembre, el vocero del Colectivo de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer dio seguimiento al tema del abasto. También informó que el colectivo había decidido no involucrar más a la representante de familiares de ese hospital, ya que estaba politizando la situación.

El martes 21 de septiembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, proporcionó información puntual sobre las entregas de medicamentos y de oncológicos que ha hecho el Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a Oaxaca. También dio a conocer que se solicitó al responsable del almacén de la Secretaría de Salud estatal un informe sobre las claves y piezas recibidas, sin embargo, esta dependencia pidió tiempo para dar respuesta. Desde julio el almacén no ha reportado a la Dirección de Control y Emisión de Pedidos del Insabi qué medicamentos e insumos ha recibido la entidad.

Finalmente, el Insabi reiteró su compromiso para garantizar acceso gratuito a la atención médica y medicamentos para todas y todos los mexicanos que carecen de seguridad social y, en especial, para las niñas y los niños de México.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/09/17/representantes-de-la-industria-farmaceutica-reafirman-compromiso-a-favor-del-abasto-de-medicamentos/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button