Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Los analgésicos combaten al cáncer

México D. F., 18 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Una investigación realizada por expertos del Centro de Genómica del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, de Boston, encontró que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), entre los que se encuentran la aspirina y el ibuprofeno, aumentan los niveles de una molécula celular que ayuda a combatir a las células cancerosas.

El consumo de los AINES para aliviar el dolor producido por enfermedades como la artritis es muy común entre millones de personas, práctica que, según parece reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Algunos estudios previos realizados en Estados Unidos sugirieron que las mujeres que tomaron aspirina a diario tenían menos probabilidades de desarrollar una forma agresiva de cáncer de mama. De igual forma, se piensa que el consumo del fármaco  Celebrex podría estar asociado con la reducción del riesgo de pólipos colorrectales precancerosos.

E doctor Towia Libermann, autor principal del estudio, explicó que existen otros indicadores que relacionan la inflamación crónica con el cáncer: "los pacientes de enfermedad inflamatoria del intestino están en riesgo significativamente mayor de cáncer de colon que la población general"; además, “una malignidad mamaria altamente agresiva, llamada cáncer de mama inflamatorio, está marcada por la inflamación de los tejidos”.

El equipo de Libermann se mostró muy interesado en la forma en que los AINES ayudan a combatir el cáncer, por lo que su investigación usó análisis genéticos de micromatriz para examinar más de 20 mil genes que sabían que se activaban en presencia de AINES. Descubrieron que otro gen era altamente activado para producir una citoquina en particular llamada MDA-7/IL-24 (una molécula de señalización de proteínas). A medida que aumentaba el nivel de esta citoquina, la capacidad de las células del cáncer para evitar la muerte celular programada se redujo.

"Demostramos esto en distintos tipos de células de cáncer y en distintos tipos de medicamentos antiinflamatorios", aseguró Libermann, "de hecho, los medicamentos que no estuvieron activos para eliminar células de cáncer no indujeron esta citoquina, mientras que los medicamentos que lograron eliminar las células del cáncer sí la indujeron”.

A decir de Libermann, el hallazgo desentraña el misterio de cómo combaten los AINES la malignidad, “lo que podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos y al monitoreo de los efectos de los medicamentos sobre las células del cáncer”, indicó.

Recomiendan tomar con calma el estudio

Hasta el momento, los estudios sólo se han realizado en cultivos celulares y modelos animales, por lo que aún no puede hablarse de un beneficio directo y real para la salud humana. Libermann aceptó que quizá se requiera de dosis 100 veces mayores en los pacientes, lo que tendría efectos secundarios “terribles”.

El doctor Michael Thun, jefe de investigación epidemiológica de la American Cancer Society, al estudio "interesante", pero recordó que el trabajo se enfocaba en células tumorales, no en células premalignas, como las que se encuentran en los pólipos del colon, que se ha demostrado que son inhibidas principalmente por AINES.

El doctor Thun pidió examinar los resultados con mayor detenimiento. Agregó que las dosis de AINES utilizadas en el estudio de Libermann superaron con creces a las usadas por la población en general.  "En este momento, no existe ninguna organización de la salud que recomiende tomar aspirina u otros medicamentos similares para prevenir el cáncer", finalizó. La investigación fue publicada el 15 de diciembre en “Cancer Research”. (Fuente: HealtHday)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button