Hematologia.mxNoticiasOncologia.mx

Se registraron 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos durante el 2020

El Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) reportó que el año pasado, en México, se registraron 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos, 6 mil 840 causados por linfomas no Hodgkin, 2 mil 266 por linfomas Hodgkin y 6 mil 955 por leucemias.

Muchos de los cánceres hematológicos se presentan en personas adultas o adultas mayores, quienes de no recibir tratamiento adecuado a tiempo, sufren varias recaídas que afectan drásticamente su salud física, mental, emocional y su economía. Sin embargo, las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) muestran que las personas con cánceres hematológicos tardan de seis meses a dos años en ser diagnosticadas, para ese momento la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas (III y IV).

Por ello, la conferencia digital “Importancia de los protocolos de atención médica para el manejo de las enfermedades hematológicas en México: Prioridad de salud pública”, resaltó la importancia de los protocolos de atención médica de los cánceres, ya que gracias a ellos se cimientan las recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos a realizar y sobre la terapia más adecuada ante un diagnóstico clínico o un problema de salud.

Al respecto, el doctor César Cruz subrayó que la importancia de “los protocolos técnicos de atención radica en que permiten obtener mejores resultados al reducir la variabilidad en la práctica clínica, establecer criterios diagnósticos de seguimiento, tratamiento y gestión, y establecer criterios de atención priorizada, así como facilitar el registro y control de la atención”.

El evento fue organizado por Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C., y contó con la participación de la doctora Gladys Agreda Vásquez, especialista en Hematología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el doctor Luis Villela, hematólogo e Investigador en el Centro Médico Dr. Ignacio Chavez-ISSSTESON y en el Hospital General Dr. Fernando Ocaranza-ISSSTE de Hermosillo; y el doctor César Cruz, director general de Valoración Científica y Técnica del consejo de Salubridad General.

Para saber más…

Por su parte, el doctor Luis Villela comentó que “si bien, la leucemia linfocítica crónica es hoy una enfermedad mejor entendida, el buen uso de los tratamientos innovadores para el manejo de las enfermedades hematológicas en México le permitiría al país ahorrar dinero y brindar una mejor atención a los pacientes de estas patologías”.

Por otro lado, una de las mayores problemáticas relacionadas a la enfermedad es la población sin acceso a un servicio de salud que depende del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de las instituciones de alta especialidad que son dependientes de la Secretaría de Salud, declaró la doctora Gladys Agreda.

Durante la conferencia realizada en el marco del Día Mundial del Linfoma y el Día Mundial de las Leucemias, se presentaron las guías de acceso y atención para personas con linfomas no Hodgkin que se atienden en el INSABI y las beneficiarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la maestra María Eugenia Prieto Rodríguez, coordinadora de Comunicación y Políticas Públicas de Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina, A.C., el objetivo es “orientar a las personas con este cáncer, en los procesos administrativos y médicos necesarios para acceder a la atención en la Unidades Hospitalarias del INSABI de la Secretaría de Salud, de los Institutos Nacionales, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y a personas beneficiarias del IMSS”.

La guía para el INSABI está disponible enhttps://acortar.link/FYwpMv Por su parte, la guía para el IMSS pertenece a otro enlace: https://acortar.link/texvPw

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button