Inicio / Noticias / El hígado tiene más de 500 tareas; 22 son vitales

El hígado tiene más de 500 tareas; 22 son vitales

Especialistas médicos advierten que es importante recordar que el hígado es el órgano más grande en el cuerpo y que juega un papel vital, ya que tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.


Siempre que se habla de prevención se mencionan los padecimientos más comunes: cardiovasculares, oncológicos, visuales, dermatológicos, entre otros, pero qué pasa con el hígado? Alguna vez nos hemos puesto a pensar en qué condiciones está?, afirmó el doctor Rafael Pérez Huajuca, director médico de Merz Pharma.  


El especialista de la farmacéutica alemana explicó que una de sus principales funciones es el convertir la comida que ingerimos en energía almacenada y en los químicos necesarios para un crecimiento y una vida sana. Además,  actúa como filtro para remover el alcohol y las toxinas de la sangre, convirtiéndolas en sustancias que puedan ser eliminadas del cuerpo, señalaron, indicó.


Por ello, dijo, cuando este órgano se enferma, hay una amenaza seria contra la salud, incluso la vida de las personas, de manera que no deben escatimarse esfuerzos en la prevención, cuando es posible, de las enfermedades hepáticas.


Dio a conocer  algunos de los padecimientos más comunes que afectan el hígado:


Hígado graso, es el que se trata de una infiltración de grasa al hígado y una de sus principales causas es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas. Hepatitis aguda o crónica (inflamación del hígado): éstas enfermedades son causadas por diferentes virus, los cuales se transmiten de formas diversas, como alimentos y agua contaminada, transfusión de sangre u otros líquidos corporales, dependiendo del virus que se trate.
Actualmente hay virus A, B, C, D y E, cada uno es diferente y se puede detectar mediante exámenes médicos y de laboratorio. Los tipos de hepatitis B, C y D pueden provocar hepatitis crónica y dar paso a la cirrosis hepática.


La cirrosis hepática, es consecuencia de la hepatitis crónica y consiste en la debilitación o muerte de los hepatocitos, los cuales son responsables de la detoxificación y de impedir que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro. Es importante señalar que la cirrosis hepática no tratada a tiempo, puede llevar a una de las enfermedades más riesgosas del hígado: la encefalopatía hepática.


Asimismo, Encefalopatía hepática, esta enfermedad se manifiesta cuando la función de los hepatocitos se altera, permitiendo el paso de sustancias tóxicas al cerebro, lo que puede provocar estado de coma. La encefalopatía no se manifiesta de forma repentina, comienza con pequeñas pérdidas de la capacidad mental tales como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, e incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis.


RECOMENDACIONES PARA CUIDAR Y MANTENER SANO EL HÍGADO


No abusar del alcohol, aunque la mayoría dice que bebe socialmente, hay que saber que uno o dos tragos al día pueden lesionarlo para el resto de la vida; vigilar muy bien la ingesta de medicamentos. Todos los fármacos son productos químicos y cuando nos automedicamos podemos mezclar sustancias que provoquen la creación de alguna sustancia venenoso que afecte al hígado.


También, tener cuidado con los sprays en aerosol. Cuando realice la limpieza de casa, evite el abuso de los limpiadores en aerosol, asegúrese de que la habitación esté ventilada o utilice un tapabocas. El hígado desintoxica todo lo que se respira.
De igual modo, vigilar todo aquello que caiga en su piel. Un ejemplo de ello son los insecticidas que se ponen en árboles y en la hierba, pues no sólo matan insectos, también penetran en la piel y destruyen las células del hígado. Protegerse del virus de la hepatitis. Aunque algunas veces el hígado puede destruir el virus, en otras es mucho más fuerte.


La hepatitis vive en la sangre, la saliva y el semen. Cuando afecta al hígado se vuelve muy delicada la enfermedad, por ello si usted o su pareja sufren de hepatitis, protéjanse cuando tengan relaciones íntimas.


Otro de los consejos, disminuir el consumo de grasas. El hígado produce el colesterol que el organismo requiere, por ello vigile el consumo de alimentos grasos, para no agregar colesterol extra. Incluso los padecimientos del hígado no duelen, sólo hasta que es demasiado tarde. El único aviso que debe saber es que si se le sobrecarga con drogas, alcohol y comidas grasosas se puedes destruir.


Finalmente el médico pidió asistir al doctor y solicitar un examen. Los exámenes de la sangre pueden identificar algún problema, abundó Y dijo que el hígado se encuentra blando y suave significa que está bien. Y, Si está duro y con hinchazón es que hay algún problema.


Incluso, si su doctor sospecha de que tiene algún problema, un ultrasonido y otras pruebas pueden ayudar a dar un diagnóstico más específico. A veces una biopsia es necesaria para determinar cuántas heridas se le han causado, finalmente indicó el doctor Pérez Huajuca. Más información: Liver Foundation

Acerca Redacción

También te puede interesar

#YoTrabajoPositivo, campaña en apoyo a pacientes con VIH

LaSalud.mx.- Bajo el lema de Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, este año el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *