Noticias

Secretaría de Salud refuerza Estrategia de Farmacovigilancia

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó las acciones para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia que incluye la supervisión de medicamentos y vacunas desde su fabricación, distribución, almacenaje y prescripción hasta la dispensación, e incluso, falsificación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó  ante autoridades de las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, de las agencias de regulación sanitaria del país y representantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (quienes participaron de manera virtual), que la farmacovigilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria.

Al presentar los ejes de la estrategia, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, informó que se aumentará la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas.

Estas medidas permitirán asegurar que el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación, así como los insumos importados, corresponda con lo autorizado en los registros sanitarios para evitar la circulación de productos “subestándar” en el mercado.

En cuanto al almacenaje, distribución, comercialización y dispensación; se introducirán sistemas codificados de seguimiento y localización para vigilar el movimiento de un producto para su detección oportuna en caso de que se le dé uso ilícito o se falsifique. Esta estrategia iniciará con los antimicrobianos y progresivamente se incorporarán otros fármacos.

En la operatividad del sistema se integrará una red funcional, encabezada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, conformada por las unidades especializadas en la materia, de todos los servicios de salud públicos y privados, considerando los distintos niveles de atención, la aportación de profesionales de la salud con actividad individual de prescripción o aplicación de medicamentos e incluso la colaboración de pacientes.

Para asegurar la estandarización de las actividades, se contará con guías, manuales y procedimientos de operación homologados que permitan, a través de un lenguaje común, la actualización continua y el intercambio de experiencias útiles para todo el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Otro de los elementos que se plantea es el fortalecimiento de la receta electrónica como un mecanismo para el control automatizado, la dispensación ágil y la prevención de errores de medicación. Así, se reducirá el riesgo de acceso ilícito o irracional a medicamentos controlados, con posibilidades de ampliar su uso a otros fármacos como los antibióticos.

Adelantó que se trabaja en la creación de la plataforma de farmacovigilancia, un centro virtual de información para la notificación en torno al uso de medicamentos y el acceso a datos analíticos y científicamente sustentados. Esta herramienta permitirá a profesionales de la salud contar con elementos para la prescripción y aplicación segura de fármacos y su uso racional. Además, tendrá disponible información oficial de las fichas técnicas de los medicamentos registrados en Cofepris y las notificaciones de reacciones adversas correspondientes.

En la reunión que se realizó en la Sala “Guillermo Soberón” de la Secretaría de Salud, el representante en México de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Cristian Morales Fuhrimann, enfatizó que en el contexto de la pandemia por Covid-19, la farmacovigilancia es un elemento esencial para contrarrestar información errónea sobre las vacunas y facilitar el acceso a datos confiables sobre su seguridad, pues los nuevos medicamentos, dispositivos médicos y vacunas requieren estrecha farmacovigilancia para atender y mitigar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

Durante la presentación, también se informó que la Secretaría de Salud y Cofepris iniciaron la gestión para incluir la palabra farmacovigilancia en el diccionario oficial de El Colegio de México, con el concepto ampliado y definido por la OMS.

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button