NacionalNoticiasSaludRenal.mx

En México, más de 4 millones de mujeres mayores de 60 años padecen hipotiroidismo: IMSS

El Seguro Social realiza el perfil tiroideo, prueba de diagnóstico para detectar oportunamente este trastorno.


Cuando existe una deficiente producción de la glándula tiroidea, se presenta una enfermedad conocida como hipotiroidismo, que afecta a más de 4 millones de mujeres mayores de 60 años y a poco más de 3 millones de hombres, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Alma Rosa Álvarez Mendoza, endocrinóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, explicó que una de las funciones de la glándula tiroidea es la producción de las hormonas necesarias para que las células de cada uno de los órganos puedan llevar a cabo sus funciones.


Los síntomas característicos de este padecimiento, señaló la especialista, dependen del grado de deficiencia de la hormona tiroidea, los cuales pueden ser: aumento de peso, fatiga, intolerancia al frío, dolores articulares, caída de cabello, piel seca, depresión y lentitud en las funciones intelectuales, tales como contestar a destiempo a una pregunta y respuesta retardada a estímulos.


Indicó que para diagnosticar este mal, en el Seguro Social se emplea el perfil tiroideo, que al medir los niveles de esta hormona en la sangre, permite determinar la cantidad requerida por el organismo. El tratamiento empleado consiste básicamente en su reposición mediante la prescripción de la levotiroxina.


La especialista del IMSS destacó que de no ser atendido este trastorno a tiempo, el paciente puede presentar un coma mixedematoso, que se traduce en un agotamiento o ausencia total de la hormona tiroidea en la sangre, y se manifiesta con falla renal, que puede llevar al paciente incluso a un estado de coma.


Por su parte, el doctor Alejandro Sosa Caballero, encargado de la Clínica de Tiroides del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, expresó que en el Servicio de Endocrinología los problemas tiroideos son la principal causa de demanda de atención de segundo nivel en el Seguro Social.


El endocrinólogo detalló que en la Clínica a su cargo se brindan de 4 mil a 4 mil 500 consultas por año, se atiende a cerca de 800 pacientes con cáncer de tiroides y se practican aproximadamente 500 biopsias de esta glándula.


Finalmente, aseguraron que en el IMSS, los derechohabientes podrán estar seguros de que un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en medicina nuclear, patología, radiodiagnóstico, cirugía de cabeza y cuello, establecerán las medidas de manejo y diagnóstico necesarias para un mejor tratamiento del hipotiroidismo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button