Noticias

Director general del IMSS, Zoé Robledo, supervisa afectaciones en HGZ/MF No. 5 en Tula, Hidalgo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, ingresó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5, en Tula, Hidalgo para supervisar afectaciones al inmueble causadas por el desbordamiento del Río Tula, la madrugada del martes siete de septiembre, con el fin de dar inicio a los trabajos de rehabilitación. 

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; la titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zapeda Arias; y el creador del Centro  Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres del IMSS (CVOED), doctor Felipe Cruz Vega, también estuvieron presentes durante el recorrido. 

El desbordamiento ocasionó el fallecimiento de 14 pacientes derechohabienres, dos mujeres y 12 hombres, que se encontraban hospitalizados por Covid-19. “Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos las pérdidas. En el IMSS el encargo del presidente López Obrador es estar siempre cerca de la gente, privilegiar la vida, la integridad física y la dignidad de las personas”, explicó el funcionario. 

Del resto de los pacientes, cinco fueron dados de alta y 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 de Tepeji,  20 al HGZ No. 1 de Pachuca y una persona más al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

Las autoridades explicaron que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un súbito incremento en el caudal del Río Tula, lo que provocó su desbordamiento en un punto cercano al HGZ/MF No. 5.

Zoé Robledo indicó que los 106 trabajadores que se encontraban en el hospital al momento del suceso relataron que alrededor de las tres de la madrugada, en un intervalo de 20 minutos, el nivel del agua incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia. 

Ha sido prioritaria la atención a los adeudos, hemos tenido acercamiento para la atención personalizada la entrega de sus familiares y los gastos funerarios. Nuestros esfuerzos están en tres grupos prioritarios: la evaluación de los sobrevivientes, el apoyo de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal. No están solos”, finalizó. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button