Noticias

Innovación médica en México tarda más de 4 años en estar disponible para los pacientes

 Hay retrasos en la emisión de 22 registros sanitarios, por ello, en el México Health Summit 2021 se emitieron una serie de recomendaciones. 

Después de las mejoras en el saneamiento básico, el acceso al agua potable y la inmunización; el acceso a los productos farmacéuticos es una de las medidas más efectivas, pues los economistas estiman que alrededor de un tercio del crecimiento económico durante el siglo pasado podría atribuirse a mejoras en la salud de la población mundial.

En términos personales y familiares la diferencia entre estar sanos y no, define nuestra calidad de vida, nuestro bienestar y el de nuestra familia y amigos. Sin embargo, el acceso a terapias innovadoras que pueden cambiar la ruta de una enfermedad o curarla sigue siendo lento”. Este fue el mensaje de apertura de Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), durante el panel “Caminos acelerados para el acceso a la innovación farmacéutica” del Mexico Health Summit 2021.

Las causas de estas demoras, abundó Thompson, van desde un proceso regulatorio no óptimo, requisitos de evidencia duplicada, la inclusión en el Compendio (antes cuadros institucionales), hasta la disponibilidad efectiva. Ejemplificó con el Comité de Moléculas Nuevas, en donde hace un año estaban los cuellos de botella más preocupantes, pero hoy, gracias a las acciones emprendidas por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ese Comité ha emitido más de 100 opiniones en los meses recientes. Sin embargo, ahora, el cuello de botella lo encontramos en otra parte del proceso: la emisión de los registros sanitarios.

Al 30 de agosto de 2021 existe un atraso en la emisión de 22 registros sanitarios. Estos registros, no solo han agotado ya el plazo legal para su emisión, sino que cuentan con registro sanitario emitido por alguna de las agencias regulatorias reconocidas por México como: la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Entre esos registros pendientes hay medicamentos para cáncer de mama y para combatir la resistencia antimicrobiana, dos áreas de suma importancia para el sistema de salud mexicano.

Como parte de las propuestas para mejorar los tiempos con los que llega la innovación médica a los y las pacientes mexicanas se encuentran: entender y mejorar el proceso regulatorio de manera holística; así como mejorar el diagnóstico y el acceso efectivo de los pacientes a las terapias innovadoras.

Por su parte, Ángeles Martínez, directora senior y jefa de la consultoría North LatAm en IQVIA agregó que, si bien México avanza en temas de innovación, el reto aún es grande, pues en el país tener innovación médica disponible lleva poco más de cuatro años, mientras en Brasil, Reino Unido o Japón el tiempo se reduce a dos años. Los grandes pendientes son una distribución y un proceso de compra efectivos.

En tanto, Florencia Davel, Gerente General en América Latina de Bristol Myers Squibb y presidenta de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), expresó que los esfuerzos para digitalizar la aprobación de registros en América Latina son fundamentales para que la innovación llegue a los pacientes de forma más temprana y para atraer más investigación clínica a la región.

Esta industria es siete veces mayor que la industria aeroespacial y de defensa, es 6.5 veces más que la industria química y es dos veces más que la industria de software y de tecnología”, contrastó.

También es fundamental trabajar en acceso temprano a diagnósticos para los pacientes, y generar estrategias de adherencias al tratamiento para mejorar la efectividad de los fármacos, así como trabajar en la educación médica continua.

Por lo tanto, el acceso a medicamentos innovadores requiere de la participación de todos los actores involucrados en el sistema de salud, pues la innovación biofarmacéutica solo tiene sentido cuando llega de forma oportuna a los pacientes. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button