Combate frontal al problema de las adicciones

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la Unidad UNEME-Capa “Nueva Vida”, en Monterrey, Nuevo León
En los últimos años se ha registrado un importante incremento en el consumo de drogas


El combate a las adicciones es un problema que se enfrenta en dos vertientes, uno, disminuir la oferta y otro, es a través de programas preventivos y rehabilitación, para lo cual se construyen 310 unidades de Especialidad Médica en Adicciones UNEME-Capa “Nueva Vida”, de las cuales ya funcionan 50 en todo el país, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar la UNEME-Capa “Nueva Vida”, en Monterrey, Nuevo León, el Secretario de Salud puntualizó que los resultados de las Encuestas Nacionales de Adicciones muestran que el problema de las adiciones en nuestro país se ha incrementado, en las sustancias adictivas legales como son el tabaco y el alcohol, como en las ilegales.


Indicó que a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, donde la droga sólo pasaba por el país, ahora muchas de estas sustancias se ofertan.
Ante este panorama, subrayó que la presente administración trabaja para combatir esta situación, a través, por ejemplo, de la reciente aprobación de la Ley General Contra el Tabaco, la cual se espera que entre en vigor a partir del primero de septiembre.


Explicó que las Unidades de Especialidad Médica en Adicciones UNEME-Capa “Nueva Vida”, tienen entre sus objetivos la prevención de las adicciones entre los niños y jóvenes, pues existen casos donde pequeños de 10 años se encuentran en riesgo de consumir alguna sustancia legal como el tabaco o el alcohol, que son precursores de inicio a drogas ilegales.
 
“Aquellos niños que empiezan a fumar o a tomar alcohol a edades más tempranas tienen 13 veces más riesgo de caer después en otra adicción, y 98% de los adictos a otro tipo de droga también tiene adicción al tabaco o al alcohol, lo que demuestra la estrecha relación entre estos tipos de adicciones”, puntualizó.


Precisó que las Unidades de Especialidad Médica en Adicciones UNEME-Capa “Nueva Vida”, se enfocarán sobre todo en la prevención, rubro donde la familia tiene un papel muy importante pues son los padres quienes pueden detectar de forma temprana el problema.


Es esencial, agregó, el hecho de que los padres de familia tengan conciencia de que el problema de adicciones no es de un sector social, ni se relaciona con la economía de la familia, sino que afecta a toda la sociedad.


Asimismo, informó en las UNEMES-Capa “Nueva Vida” brindan atención a las personas que adictas crónicas, usuarios de cocaína o de otro tipo de droga más compleja como el crack o metanfetaminas.


Finalmente, subrayó que para lograr la rehabilitación de una persona adicta, se requiere del apoyo de las familias, pues se debe entender que es una enfermedad que, al igual que cualquier otra, necesita el respaldo de sus seres queridos. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Para celebrar su 70 aniversario, Pfizer anunció 25 innovaciones en salud

LaSalud.mx.– En el marco de su 70 aniversario, Pfizer México anuncia la llegada de 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *