El Sistema integral “Sí calidad” de la Secretaría de Salud recibió el Premio 2011
Este premio lo otorga la Secretaría de la Función Pública, por sus acciones para elevar la calidad, calidez y seguridad en los servicios.
El programa %u201CSí Calidad%u201D comprende acciones orientadas a mejorar la calidez y seguridad en los servicios de salud con base en mejores condiciones de infraestructura, recursos humanos y procesos eficaces en la atención y reducción de efectos adversos.
También implica tomar en cuenta la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios para responder a sus expectativas respecto a temas como el trato recibido, tiempo de espera, información y confidencialidad. Asimismo, incluye el desarrollo de gestión y capacitación gerencial.
Diferentes instituciones ha realizado distintas evaluaciones al programa: en 2008 lo hizo el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2009 la UAM Xochimilco evaluó los partados de Consistencia y Resultados y en 2010 y 2011 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) analizó el desempeño del programa.
Como resultado de estas pruebas se identificó que debían fortalecerse los aspectos de documentar el nivel de avance de la cultura de calidad y seguridad de los pacientes en los profesionales de la salud; garantizar estándares de calidad de las unidades acreditadas; transferir financiamientos en el primer semestre del año privilegiando los proyectos de Sí calidad; medir el impacto de aval ciudadano en las unidades médicas y la confianza de los usuarios en la prestación de servicios.
Por lo que se pusieron en marcha diversas acciones para que la estrategia %u201CSí calidad%u201D cumpliera con todos los requerimientos evaluados que la hicieron acreedora del premio.