Noticias

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar cualquier sistema de órganos, la cual se presenta más en mujeres en edades reproductivas, alertó el doctor Armando Partida, gerente médico de GSK México, quien detalló que si la enfermedad no se detecta y se trata oportunamente puede llegar a mayores complicaciones.

El doctor Partida destacó que el abordaje multidisciplinario es clave para su diagnóstico certero, toda vez que el LES puede tener diferentes detonantes y se pueden presentar con síntomas muy diversos llegando a “imitar” a otras enfermedades como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple por mencionar algunas. 

Al menos 5 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna forma de lupus, padecimiento que se presenta generalmente en mujeres desde los 16 y hasta los 45 años. “Se puede presentar en hombres, pero sabemos que afecta a 9 mujeres por cada varón. Entre los síntomas más representativos destacan fatiga extrema, dolor de articulaciones, fiebre inexplicable, sarpullidos y problemas renales”, apuntó.  

El especialista reiteró la importancia del diagnóstico temprano, pues un gran porcentaje de pacientes con LES serán capaces de desarrollar una vida normal, ya que actualmente se cuenta con un arsenal terapéutico robusto para el tratamiento de este padecimiento que incrementa de 2.4 a 4.9 veces la mortalidad con respecto a la población general.

“Ya se cuenta con tratamientos específicos, como son los anticuerpos monoclonales, que atacan directamente a la raíz de la enfermedad”. En GSK estamos comprometidos con la salud y la innovación es una constante para poder entender y contar con evidencia en torno de las enfermedades como el LES para investigar y desarrollar tratamientos específicos para ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo, añadió.

Entre los tipos de lupus el más prevalente es justamente el LES en el que se presenta, además del dolor en las articulaciones y los síntomas referidos, erupciones o irritaciones en la piel con forma de mariposa en mejillas y nariz; es decir, en las zonas más expuestas al sol, ante lo cual también debemos estar alerta para detectarlos, dijo.

Esperamos que este año, muchas más personas se informen sobre esta enfermedad que requiere un tratamiento efectivo y puedan tener un seguimiento apegado a las indicaciones de su médico para controlar los llamados “brotes”, con el inherente daño orgánico irreversible en los pacientes, concluyó.

Te puede interesar:

Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica

Especialistas del LIIGH ponen en marcha una plataforma para personas con Lupus

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button