Noticias

La bioética en la cirugía plastica.

La Cirugía Plástica nació para reconstruir o corregir problemas asociados con malformaciones congénitas o quemaduras, sin embargo, en la actualidad también se utiliza para mejorar la estética de las personas, señaló Ricardo Neri Vela, Cirujano y Presidente del Comité Institucional de Bioética.

 

Al participar en la quinta Conferencia Magistral en Bioética 2010, organizada por el Hospital Juárez del Centro, informó que México, hasta el año 2005, ocupaba el segundo lugar en número de procedimientos de cirugía plástica, pero en 2009 llegó al quinto lugar debido a la crisis económica, de acuerdo con el reporte de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética.

 

Subrayó que en los casos controvertidos se deben tomar en cuenta los trastornos emotivos, las circunstancias sexuales, y explicarle al paciente que no con levantar los glúteos se puede tener una sexualidad plena, daños a terceros o presión familiar, cabe señalar que con la cirugía no arregla problemas emocionales.

 

Enfatizó que dentro de los problemas de la bioética clínica, ya que antes de realizar una cirugía estética el especialista debe responder a tres preguntas fundamentales de los pacientes, quién debe decidir, qué beneficio y qué daño se le puede causar.

 

Dentro de la bioética se debe tomar en cuenta que si el paciente es menor de edad  debe ir acompañado de un adulto que pueda tomar decisiones en caso de riesgo, si llega a la consulta con una problemática emocional o una falsa expectativa de arreglar la vida, el multioperado, que nunca queda conforme con sus arreglos o el mismo médico que tiene ambición lucrativa y profesional desmedidas.


El especialista comentó que es de vital importancia el derecho a la integridad y que el paciente conozca a fondo el problema o la enfermedad y los riesgos que puede presentar si decide o no operarse.

 

Finalmente agregó que dentro de la cirugía plástica existen límites y riesgos porque puede tener resultados muy negativos cuando no se realiza por personal capacitado y que cuente con los conocimientos suficientes.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button