Nacional

México y la UE estrechan lazos de cooperación en materia de salud.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, uno de los grandes retos es ayudar a que los países aceleren sus procesos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, coincidieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Ambos servidores públicos sostuvieron un encuentro en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud con el fin de estrechar lazos, sobre todo en la atención de COVID-19, y revisar áreas de oportunidad para la colaboración conjunta en materia de salud.

El secretario Alcocer Varela destacó el interés de México en fortalecer el intercambio bilateral en el campo de la atención de enfermedades crónico-degenerativas, urgencias hospitalarias, farmacovigilancia, así como salud mental y ambiental.

El embajador Mignot puntualizó que las naciones que integran la Unión Europea comparten la posición de México sobre el acceso global y equitativo de todas las naciones a tratamientos y vacunas contra COVID-19; ya que, si bien la UE se encuentra en etapa avanzada de inmunización, en otras naciones falta mucho por hacer.

Informó que la Unión Europea y México trabajan de manera coordinada en proyectos sobre prevención de embarazo adolescente y atención de las adicciones; sin embargo, existe interés en ampliar las áreas de cooperación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la preparación y respuesta ante futuras pandemias requiere mantener el intercambio de información, análisis conjuntos y evaluaciones de riesgo, además del fortalecimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

En el encuentro participó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, quien se refirió a la armonización regulatoria como uno de los temas de interés con la Agencia Europea de Medicamentos.

La delegación de la Unión Europea estuvo integrada por el jefe de Cooperación de la delegación de la UE en México, Jerome Poussielgue, y el jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE en México, Paolo Caridi, así como la asesora de Comercio, Annabel Boissonade.

También estuvo presente la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham

Te puede interesar:

AMLO dio recorrido en Palacio Nacional con Kamala Harris

COVID-19 disminuye durante 20 semanas en México

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button