Donación multiorgánica en el CMN “20 de Noviembre”

Por primera vez, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tres hospitales regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” concretaron cuatro donaciones de órganos y tejidos para trasplante en menos de 12 horas, en beneficio de varios derechohabientes con enfermedades y daños importantes en su salud, incluido un paciente con patología cardiaca catalogado como urgencia nacional.

El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, resaltó la destacada labor de los equipos de comités de donación y trasplante de los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza” y el CMN “20 de Noviembre”, así como del Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, que apoyó con la atención y traslado del donante al CMN.

Resaltó que dichas unidades médicas actuaron con rapidez, precisión y responsabilidad en excelente faena que permitió salvar y mejorar vidas.

También, felicitó al titular de la Coordinación Regional Centro, de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, por su liderazgo en la logística, acreditación de trámites legales, administrativos y supervisión para garantizar el puntual cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y bioética establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para estos procedimientos terapéuticos de alta especialidad.

Guzmán Cárdenas precisó que el jueves 24 de agosto se concretaron las cuatro donaciones y se obtuvieron: un corazón, un hígado, dos riñones, siete córneas y cuatro dotaciones de tejido músculo esquelético; estas últimas con capacidad para dar tratamientos a 240 personas.

Agradeció la generosidad y humanismo de las familias de los donantes que, en medio de su duelo, realizaron un acto de amor al autorizar al instituto obtener tejidos y órganos de sus seres queridos para regalar vida y salud a personas que hasta hoy estaban enfermas y en gradual deterioro. Garantizó que las y los donantes fueron tratados con respeto, dignidad y profesionalismo, como merecen al trascender su altruismo.

Te puede interesar…

El CMN “20 de Noviembre” obtuvo una donación multiorgánica de paciente masculino de 42 años. Con apoyo de áreas críticas y medicina interna se procuraron: corazón, hígado, dos riñones y dos córneas en beneficio de seis derechohabientes atendidos en el mismo centro médico.

Particularmente, el corazón fue trasplantado a un paciente grave que figuraba en lista de espera con estatus de urgencia nacional, detalló Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas. En tanto, la donación de tejido músculo esquelético permitirá brindar tratamientos a más de 60 personas que requieren injertos diversos.

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” recibió una donación de tejidos de paciente femenina de 68 años, de la cual se obtuvieron córneas que fueron destinadas a personas en lista de espera de la misma unidad, así como tejido óseo y tendinoso.

A su vez, el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” —de un donante masculino de 78 años— procuró tejido músculo esquelético y una córnea que solventó la necesidad de trasplante prioritario a derechohabiente atendido en el mismo nosocomio.

El Issste invita a todas las personas a reflexionar con sus familiares acerca de los beneficios terapéuticos y de ayuda humanitaria que se pueden lograr mediante la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Si deciden libremente sumarse a esta causa, pueden registrarse como donadores voluntarios ante el Centro Nacional de Donación y Trasplantes (Cenatra), accediendo al enlace: dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php. Se sugiere informar a sus seres queridos, quienes en determinado momento pueden autorizar el procedimiento.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ONCOCREAN de Ciudad Obregón se prepara para convertirse en centro de referencia especializado

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.