Imagen de la web

Vacunación de personas de 40 a 49 años inicia la primera semana de junio

Con el preregistro en mivacuna.salud.gob.mx inició cuarta etapa del plan de vacunación dirigida a quienes tienen entre 40 y 49 años, con la meta de inmunizar a 11 millones 449 mil 482 personas que representan 70 por ciento de la población total de este grupo etario, que asciende a 16.3 millones, anunció el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que la política de vacunación es la acción prioritaria del gobierno federal.

La vacunación de quienes tienen de 40 a 49 años inicia la primera semana de junio, y de manera concurrente continúa con personas de 50 a 59 años, adultas mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas mayores de 18 años (a partir de nueve semanas de gestación).

López Ridaura recalcó la importancia del eje prioritario de la edad, al ser la mejor estrategia para reducir el impacto en gravedad de la epidemia. Los rangos etarios seguirán guiando la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Proyectó que durante la primera semana de junio se completarían los esquemas de inmunización de personas adultas mayores que habitan en 218 municipios de 16 entidades, así como personal de salud. Además, que finalice la aplicación de la primera dosis en el sector de 50 a 59 años en mil 95 municipios de 30 estados.

Se han instalado macro y megacentros de vacunación en las grandes ciudades y centros regionales que cubren varios municipios, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Además, en las últimas semanas ha llegado al país una gran cantidad de vacunas, lo que ha mejorado la eficiencia en la logística y agilizado la vacunación.

La prioridad de la inmunización son municipios urbanos de alta mortalidad y entidades donde la curva epidémica muestra que están en meseta con riesgo de rebrote.

Al informar sobre la política de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que por tercer día consecutivo la aplicación de vacunas se ubica por arriba de 700 mil dosis diarias.

Han recibido la vacuna 20 millones 721 mil 248 personas, lo que representa un avance de 23 por ciento de la población mayor de 18 años. Del total, 59 por ciento ha completado su esquema y 41 por ciento lo inicia.

Respecto a la situación de la pandemia, informó que esta semana abrió con reducción de menos 10 por ciento y se anticipa que la siguiente inicie también con disminución.

Recordó que el punto máximo de hospitalización ocurrió la primera semana de enero y desde entonces a la fecha ha ido disminuyendo. En la actualidad, la reducción es de 86 por ciento.

Te puede interesar:

Comienza registro para vacunación de personas entre 40 a 49 años

Reapertura de escuelas continúa conforme a los planes y protocolos de las autoridades educativas

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

28va Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, CROI 2021

Presentó lo mejor y más importante con respecto a la investigación sobre el VIH Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *