Noticias

Anuncian creación de hígados miniatura a partir de células madre

México, D.F., 31 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Utilizando un bioreactor de microgravedad, equipo desarrollado en la NASA, el doctor Nicolas Forraz y el profesor Colin McGuckin lograron crear “mini hígados” de unos dos centímetros a partir de células madre provenientes de cordones umbilicales. La tecnología de la NASA sirvió para crear células simulando el estado de ingravidez. La investigación fue realizada el año pasado, pero sus resultados apenas fueron dados a conocer.

Los investigadores han establecido una empresa llamada ConoStem para comercializar sus investigaciones con células madre. En el caso de esta investigación, se espera que en el futuro los hígados miniatura ayuden a probar fármacos y evitar con ello experimentos en animales y seres humanos. "Podríamos tomar células madre de la sangre de un cordón umbilical y crear mini hígados para entregarlos a las compañías farmacéuticas, éstas podrían usarlos para probar sus nuevos fármacos", señaló el doctor McGuckin.

No se descarta que en algún momento se pueda crear un hígado artificial de tamaño natural, pero esto es algo todavía muy lejano, pues el hígado es uno de los órganos más grandes y complicados. Cuenta con su propio abastecimiento sanguíneo y su propio “esqueleto” fibroso, una gran cantidad de vasos sanguíneos y múltiples “compartimientos”.

El investigador de la revista “New Scientist” Andrew Coughlan, aseguró que el desarrollo de estos órganos sin utilizar embriones es un “enorme paso ético”. "Lograr crear un órgano de este tipo en el laboratorio es todavía inalcanzable, pero es una noticia esperanzadora para los millones de personas que sufren enfermedades hepáticas", señaló.

El hígado es la víscera más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación) y la elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas). Otras de sus funciones son: la eliminación de insulina y de otras hormonas, la síntesis de colesterol, la producción de triglicéridos,

y la neutralización de toxinas. En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos.


Opina esta nota aquí: Opina


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button