NacionalNoticias

Complicaciones de la diabetes, una de las 10 primeras causas de atención en urgencias.

La diabetes es una enfermedad que conlleva serios riesgos para quienes la padecen, si esta no es tratada a tiempo, no se estabelce llevar una dieta adecuada o no seguir las indicaciones del médico puede repercutir seriamente en la salud. Una de las consecuencias más frecuentes en es el llamado pie diabético.

 

Así lo indicó el doctor José Luis Galindo Ibarra, médico cirujano del Hospital general Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente quien comentó que las complicaciones en pacientes diabéticos se encuentran entre de las 10 primeras causas de atención en el servicio de urgencias.

 

De estas complicaciones, el pie diabético es de las más frecuentes, y surge debido a la neuropatía %u2013falta de sensibilidad- y la angiopatía- falta de circulación sanguínea-, que aunado a una descompensación de la cifras de glucosa, puede ocasionar que lesiones o golpes, por mínimos que sean, causen ulceración, con infección y poca o nula cicatrización.

 

Al no tener sensibilidad, estas úlceras pueden pasar desapercibidas por varios días, lo que ocasiona que muchos de los pacientes lleguen al servicio médico cuando el padecimiento se encuentra en un estado avanzado, de tal manera que ya no pueden puedan ser tratados solo con medicamento, sino que requieran de curaciones e incluso procesos quirúrgicos como las amputaciones.

 

%u201CEntre 10 y 15 % de los pacientes que presentan pie diabético requieren de hospitalización, en el HGR No. 220 del IMSS se realizan amputaciones de dedos, que es lo más frecuente aproximadamente uno o dos casos por semana, mientras que los casos de pacientes que necesitan drenajes, debridaciones -remoción de material extraño o de un tejido desvitalizado o contaminado- son dede 2 a 5 por semana y pacientes  complicados que requieren amputación mayor, de todo el pie o la pierna son sólo entre dos y cinco por mes%u201D, expresó el doctor Galindo.

 

De acuerdo a su experiencia en la práctica médica, el especialista del IMSS refirió que sufrir de pie diabético es más común a partir de los 45 años de edad pues la diabetes es una enfermedad que va degenerando paulatinamente todo el sistema neurológico del pie.

 

Indicó que la complicación más temida es la pérdida de algún miembro, amputación de un dedo, del pie o de la pierna, %u201Cpara la gente en edad productiva, la pérdida de una extremidad implica una grave afectación para él y su familia, las heridas son muy lentas para sanar,  la estancia hospitalaria puede ser prolongada y se requiere de muchos cuidados para garantizar éxito en el tratamiento%u201D, puntualizó.

 

Mencionó que el personal de salud del IMSS, constantemente hace énfasis a sus derechohabientes sobre las medidas preventivas para evitar la diabetes y sus complicaciones, %u201Cen el caso de pacientes con pie diabético les recomendamos que usen calzado especial, que no provoque roce, calcetines sin costuras y que practiquen medidas higiénicas, que revisen que sus extremidades se encuentren sanas, libres de ulceraciones y que ante cualquier signo de alerta acudan con nosotros.

 

El doctor Galindo Ibarra concluyó que todo paciente que diabético debe acudir a su Unidad Médica para informarse de su padecimiento,  %u201Cmientras más conciencia tenga  la persona que padece  diabetes, mas rápido puede aprender cómo  empezar a retrasar  las complicaciones o a detectarlas a tiempo  para seguir conservando su salud y su integridad%u201D, dijo el médico del Seguro Social.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button