Noticias

Aprueban aborto hasta los 5 meses de embarazo en la CDMX

En la Ciudad de México una mujer podrá abortar legalmente hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación, sin ser necesario que presente una denuncia formal ante las autoridades correspondientes por lo que solo bastará su dicho; este nuevo ordenamiento fue aprobado por el Congreso local en las reformas a la nueva la Ley de Salud capitalina.

La nueva Ley de Salud de la Ciudad de México establece que los médicos de los Centro de Salud capitalinos estarán obligados a practicar lainterrupción del embarazo a una mujer que afirme haber sido víctima de violación.

Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen en medio de un intenso debate.

Al parecer, el mayor debate ocurrió cuando se discutió la norma que establecía pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo de una mujer, siempre y cuando haya sido consecuencia de una violación, como lo marca el artículo 6, fracción XXV, que fue una de las reservas que presentaron Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich.

En un comunicado difundido por el Congreso de la Ciudad de México se informó que para contribuir a brindar servicios de salud universales, gratuitos y de calidad a la población de la capital, se aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México.

La diputada Lourdes Paz Reyes (Morena) expuso que al dictamen se incorporaron más de 70 iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre las aportaciones de esta nueva ley, se plantea que la capital tenga un sistema de vigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y un modelo de atención denominado ‘Salud en tu vida’.

Te puede interesar:

Diputados avalan acceso gratuito de productos de higiene menstrual a niñas y adolescentes en escuelas

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button