Nacional

Se registra en México primer caso grave de trombosis asociado con vacuna de AstraZeneca

El Dr. Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, dio a conocer que se registró en México el primer cuadro grave de trombosis provocado por la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

En entrevista para EL UNIVERSALel médico explicó que desde hace seis días, el ingeniero Francisco Aguirre Orozco, con 94 años de edad, fue internado porque presentó un cuadro de trombocitopenia inducida, esto ocurrió después de haber sido vacunado.

“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”. 

Te puede interesar:

MHRA y la EMA advierten que coágulos tienen un posible vínculo con la vacuna de AstraZeneca

Al llegar al hospital, el médico junto a otro colega detectó que el señor Francisco tenía muy bajas las plaquetas, 17 mil, cuando lo normal son 150 mil, por lo que iniciaron un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa.

“Con el tratamiento que se le ha suministrado ya registró más de 70 mil plaquetas, es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, comentó el especialista. 

Cabe señalar que hace un par de días la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que casos de coágulos tienen un posible vínculo con la vacuna de AstraZeneca.

Al respecto, el gobierno de México dijo que la dosis se seguirá aplicando entre la población mexicana, incluso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la vacuna es segura y será la que le toque aplicarse.

Te puede interesar:

México recibió segundo embarque de vacunas de AstraZeneca, proveniente de EU

Coágulos por vacuna de AstraZeneca son ”muy inusuales”: OMS

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button