Un tercio de enfermos de cáncer puede padecer neutropenia

México D. F.- Después de la quimioterapia, uno de cada tres enfermos de cáncer está en riesgo de padecer neutropenia, enfermedad que consiste en una disminución grave de los glóbulos blancos  y que, de no atenderse, puede provocar la muerte en tan sólo unas horas, debido a que el paciente contrae infecciones respiratorias y digestivas, principalmente.

 

La neutropenia inducida por la quimioterapia se presenta por lo general entre tres y siete días después de la administración del medicamento de quimioterapia; el riesgo es mayor si el paciente es mayor de 65 años.

 

La quimioterapia consiste en el uso de drogas para el tratamiento del cáncer con la consecuente eliminación de células. Desafortunadamente, para la quimioterapia es difícil diferenciar entre células cancerosas y células sanas, por lo que elimina ambos tipos, incluyendo a los glóbulos blancos (neutrófilos), que combaten las infecciones. Entre otras estructuras, se afectan también los folículos pilosos, el tracto gastrointestinal y el sistema reproductivo.

 

Cuando se destruyen los glóbulos blancos, los pacientes se tornan vulnerables a las infecciones e incluso, en algunos casos, hasta un resfriado común puede amenazar su  vida.

 

Se considera que alguien presenta neutropenia cuando su conteo absoluto de neutrófilos (CAN) se encuentra por debajo de 2 millones por litro de sangre. Un CAN por debajo de 500 ubica al paciente en un riesgo grave de infección.

 

%u201CLa neutropenia se puede prevenir con medicamentos (como el Pegfilgastrim) que refuercen y ayuden a fabricar los glóbulos blancos, para protegerle contra las infecciones%u201D, señaló el doctor Gregorio Ignacio, médico hematólogo del IMSS en el Hospital Carlos Mc. Gregor.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2005, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo (de un total de 58 millones de fallecimientos). Algunas proyecciones señalan que las muertes por cáncer irán en aumento, ya que se estima que en 2015, la enfermedad cobrará alrededor de nueve millones de vidas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

5 de cada 10 niños desarrollan un cuadro de dermatitis irritativa antes de los dos años.

Los padecimientos más frecuentes en niños son dermatitis atópica, enfermedades virales como moluscos contagiosos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *