Sanamente.mx

La epilepsia afecta a aproximadamente a un 2% de la población total.

Sanamente.mx.– Con el propósito de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia, representantes del sector público, privado y sociedad civil, se unieron a la distancia un año más para conmemorar el Purple Day 2021 con el llamado y lema: “La epilepsia es un asunto de todos”.

En el marco de este día, el Dr. Juan Carlos Reséndiz, coordinador nacional del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) y la Mtra. Norma Hernández, directora ejecutiva la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adolescentes (AMENA), alzaron la voz para continuar la difusión sobre la importancia del diagnóstico, atención y tratamiento oportuno de la epilepsia.

La epilepsia es un trastorno cerebral que se caracteriza por predisposición persistente a la ocurrencia de episodios de actividad neuronal anormal que puede manifestarse como convulsiones, o como comportamientos o sensaciones inusuales con o sin pérdida de conciencia. Esta condición se desarrolla con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores. En México existen entre 10 y 20 casos por cada mil habitantes, es decir, la epilepsia afecta a aproximadamente a un 2% de la población total.

Este 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia y para detectar a tiempo la epilepsia en niños, es importante estar atentos a ciertos factores que pueden ser antecedentes de esta enfermedad; dado que ningún antecedente aislado es suficiente para establecer el diagnóstico de epilepsia, debe ser un neuropediatra quien determine si la presencia de estos factores se relaciona con epilepsia.

A continuación, se enlistan algunas de las causas y señales a tomar en cuenta:

  • Antecedentes en la familia de crisis epilépticas, o de convulsión febril.
  • Presencia en la piel de manchas de color claro en alguno de los padres (asociado algunas veces con esclerosis tuberosa de Bourneville).
  • Historia de asfixia o trauma neonatal.
  • Infección del sistema nervioso central (meningitis).
  • Traumatismo craneal.

En los últimos años, la investigación clínica en epilepsia infantil ha logrado delimitar diferentes síndromes y establecer el pronóstico y los fármacos más eficaces para su tratamiento.

Es importante notar que la epilepsia es un conjunto de trastornos diferentes con tratamientos y pronósticos diversos. Es muy útil entonces clasificar adecuadamente el tipo de epilepsia que sufre cada niño. Esto ayuda al médico a elegir el tratamiento más efectivo, más seguro y mejor tolerado. Para mayor información, es importante acudir con un médico especializado para una revisión oportuna, y así poder controlar a tiempo la epilepsia que es una de las enfermedades neuroló­gicas no transmisibles más comunes, ya que afecta a aproximadamente a 70 millones de personas en todo el mundo.

Te puede interesar:

Intervención quirúrgica y fármacos mejoran calidad de vida de pacientes con epilepsia

Epilepsia y Salud Mental

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button